Salud

Los farmacéuticos de Córdoba y la Diputación buscan vías de colaboración para mejorar la salud en los pueblos

Antonio Ortega, Salvador Fuentes, Irene Araceli Aguilera y Rafael Casaño.

Antonio Ortega, Salvador Fuentes, Irene Araceli Aguilera y Rafael Casaño. / El Día

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (COF) ha mantenido una reunión de trabajo con la Diputación con el fin de estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades y analizar vías de trabajo conjunto en proyectos e iniciativas de interés común que puedan repercutir en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Córdoba, en especial en el ámbito de la salud y el ámbito social.

En la reunión, celebrada en el Palacio de la Merced, han participado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño; la diputada de Derechos Sociales, Irene Araceli Aguilera, y el secretario de la corporación farmacéutica cordobesa, Antonio Ortega.

Durante el encuentro, el presidente del COF Córdoba ha destacado la labor que los farmacéuticos cordobeses desarrollan para la mejora de la salud de las personas desde diferentes ámbitos, así como el potencial y las capacidades profesionales que ofrecen para contribuir a la mejora del sistema sanitario en la provincia y Andalucía en general. Tanto desde las farmacias comunitarias, como desde los otros campos en los que trabajan los profesionales farmacéuticos, como la farmacia hospitalaria, la industria, en la distribución farmacéutica, la Salud Pública, los análisis clínicos, la docencia y la investigación, la alimentación, la óptica y acústica, la dermofarmacia, la ortopedia, etc.

“Nuestra profesión tiene una firme vocación de servicio y de colaboración con las instituciones públicas, con propuestas que siempre van dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos, no sólo en lo relacionado con el acceso y dispensación de los medicamentos, sino en otras cuestiones como la educación para la salud de la población, el seguimiento de lis tratamientos, la prevención y detección precoz de enfermedades, las campañas de vacunación, o la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, enfermos crónicos o menores”, ha indicado Rafael Casaño.

En este sentido, ha agradecido la “predisposición de la Diputación de Córdoba y de su presidente para explorar la puesta en marcha de iniciativas de interés conjunto entre ambas entidades, que redunden en el beneficio de los cordobeses de toda la provincia”, así como “el apoyo ofrecido por la institución pública en otras actividades como la celebración del Día Mundial del Farmacéutico”, en el que el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, se ha iluminado de verde en los últimos años para sumarse a esa efeméride.

En la provincia de Córdoba hay un total de 1.195 farmacéuticos colegiados (según las últimas estadísticas del año 2022), con un perfil eminentemente femenino (67,8% son mujeres). La gran mayoría de farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria, aunque también destaca la presencia en otros ámbitos profesionales, tales como Análisis Clínicos, Ortopedia, Óptica, Administración-Salud Pública, Distribución, Industria, Alimentación y Dietética y las Fuerzas Armadas, entre otros.

En cuanto a las farmacias comunitarias, hay un total de 405 en la provincia cordobesa, de las que 178 (el 44%) están situadas en la capital, y las 227 restantes (56%) en los municipios de la provincia. Estas cifras señalan que en Córdoba existe una farmacia por cada 1.907 habitantes, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano y el más accesible a la población de Córdoba, y garantizar en gran medida una atención y asesoramiento especialmente personalizados a cada paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios