Campiña Este

Dos familias ucranianas llegan a Baena huyendo del horror de la guerra

  • Reciben atención integral, pues se encuentran "muy mal psicológicamente"

Presentación de la acogida de dos familias ucranianas en Baena.

Presentación de la acogida de dos familias ucranianas en Baena. / S. Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha informado de que desde hace unos días están residiendo en la localidad un total de nueve personas llegadas desde Ucrania. Concretamente, se trata de dos familias que se han visto obligadas a tener que abandonar su país huyendo de la cruenta invasión rusa.

Piernagorda ha explicado que una familia de Baena se puso en contacto con la Alcaldía hace unos días, ya que conocía a una familia ucraniana que necesitaba asilo en la localidad y ante la imposibilidad de poder ofrecerles una vivienda desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la asociación Baena Solidaria, quienes le han cedido una casa en la que actualmente están alojados.

La alcaldesa ha detallado que se trata de una familia formada por siete miembros y con menores a su cargo y ha indicado que “Baena Solidaria también está acogiendo en uno de sus pisos a una madre y su hija”, motivo por el cual ha solicitado “que todos arrimemos el hombro para intentar ayudarles a superar el horror que están viviendo”.

Piernagorda ha agradecido la ingente labor llevada a cabo por Protección Civil a través de su campaña para la recogida de alimentos y productos para Ucrania y ha avanzado que ya se han realizado dos envíos con más de 500 kilos y siguen recogiendo gracias a la solidaridad del pueblo de Baena.

La educadora social de Baena Solidaria, Lola Ordóñez, ha informado de que “se está proporcionando una atención integral en todos los aspectos de la vida” y para ello se han dividido en grupos de trabajo para abordar “el tema del idioma, de la escolarización y de la tarjeta sanitaria”.

La psicóloga de la asociación, Ana Ortega, ha subrayado que cada día se encuentran con una problemática diferente a la que es necesario dar respuesta, mientras que el presidente de Baena Solidaria, Antonio Mérida, ha puesto de manifiesto que se trata de familias que están “muy mal psicológicamente y que han llegado con lo puesto tras haber sido bombardeadas sus viviendas”.

Mérida ha destacado que es conocedor de que hay mucha iniciativa privada para acoger a familias y a niños ucranianos, pero ha lamentado que “los protocolos son muy complicados”. No obstante, ha animado a que todo el que quiera ayudar se ponga en contacto con la ONG porque es “son muchas las necesidades y los recursos son limitados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios