Alfonso Ussía en Antena 3
La familia zanja la desaparición de Soraya, la cordobesa enamorada de La Palma: "Hay un porcentaje muy alto de que esté en el mar"
Sucesos
La UCO constata con la triangulación del móvil que la mujer bajó el barranco para dirigirse al puerto donde solía bañarse y no volvió a subir
La Aemet activa el aviso amarillo en Córdoba para este miércoles por tormentas: 20 litros en una hora y riesgo de tornados
This browser does not support the video element.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha logrado reconstruir los últimos movimientos de Soraya Borrallo, la cordobesa de 42 años desaparecida en La Palma el pasado 15 de febrero. Y los resultados son pesimistas. La triangulación del móvil de la vecina de Montemayor enamorada de la isla canaria constata que, aquel día, Soraya bajó el barranco del aserradero de Santo Domingo en dirección al puerto donde solía bañarse, pero ya no regresó.
"Certezas no tenemos al 100% y dudo que las vayamos a tener nunca, pero pensamos que al menos ya conocemos la respuesta que buscábamos. Y hay un porcentaje muy alto de prababilidades de que mi hermana estén en el mar", ha explicado Ángeles Borrallo en un vídeo difundido este miércoles en el que la familia quiere dar por terminada esta dura historia e iniciar un proceso de duelo en la intimidad.
"Ojalá nos equivoquemos, y siempre la vamos a buscar mientras podamos, pero hay que ser realistas y es muy difícil que aparezca", asume la familia, que da "por zanjada" la búsqueda, pide respeto y agradece el cariño mostrado por los pueblos de Montemayor y de Garafía durante estos durísimos meses.
Aquel fatídico 15 de febrero, Soraya dejó su vehículo encima del barranco con algunas de sus pertenencias más queridas, entre ellas su guitarra, aunque se llevó el móvil, lo que ha permitido rastrear sus movimientos. Según la hipótesis de la familia, Soraya habría bajado al puerto para bañarse: hacía mal tiempo y había mala mar. Nunca regresó.
Intentando rehacer la vida: "No nos habléis del tema"
"Mientras no haya evidencia de muerte, hay esperanza de vida", ha dicho Ángeles parafraseando una frase de Paco Lobatón, que durante todo este tiempo ha acompañado a las familiares con su Fundación QSB Global. "Pero hay que ser realistas", ha insistido Ángeles, que en la comparecencia ha estado acompañada por su hermana Rocío.
Las hermanas han pedido "perdón" por si alguna vez han perdido los nervios durante estos meses durísimos, parte de los cuales han estado en La Palma siguiendo la investigación de cerca, y han agradecido el "cariño" de todo el pueblo de Montemayor y de la isla de La Palma. Al mismo tiempo, han pedido respeto y que se omitan las hipótesis, "porque son muy duras para nosotras" y "debemos intentar seguir adelante, por nosotras y por mi hermana".
"Queremos que lo respetéis", han reclamado, y han defendido que a partir de ahora la "prioridad" son sus padres, y en especial su madre: "Intentaremos que pueda recuperar su vida de antes, y ahora mismo no quiere salir a la puerta de la calle temiendo que se le vuelva a preguntar por Soraya", han desvelado. "No nos habléis del tema", han insistido.
En todo caso, han agradecido todo el cariño recibido en este tiempo y han tenido palabras de elogio para los alcaldes de Montemayor y Garafía, para los agentes de la Policía Judicial, para la jueza instructora y para todas las personas que las han acompañado durante este tiempo: "Siempre habéis estado con nosotras y lo agradecemos de corazón".
Temas relacionados
No hay comentarios