La facturación del Grupo Hojiblanca se dispara hasta los 535 millones de euros
La sección aceitera sigue siendo la de mayor volumen de negocio, con casi 309,5 millones registrados, seguida de la de aceituna de mesa con 56 · La entidad ha creado este año un departamento ganadero
El Grupo Hojiblanca ha aprobado en asamblea las cuentas del pasado ejercicio, con un volumen de negocio que afianza a la entidad como unas de la principales industrias agroalimentarias de Andalucía. Así, los datos facilitados por la compañía revelan que se ha alcanzado una facturación de 535,9 millones de euros, de los que 389 corresponden a la sociedad cooperativa Hojiblanca y 146,9 a su filial Oleícola Hojiblanca, que se encarga de comercializar todos los aceites y aceitunas envasados, es decir, asume la estructura comercial de los productos envasados.
En este encuentro con los representantes de los socios se dio cuenta además de que el beneficio neto obtenido después de impuestos es de 755.000 euros, de los que 567.000 corresponden a la cooperativa y 188.000 a la firma oleícola. Del global facturado, la sección aceitera sigue siendo la de mayor volumen de negocio, con casi 309,5 millones de euros registrados, seguida de la de aceituna de mesa con 56 millones y los suministros, con 16,4. De momento, la aportación de la nueva área de ganadería es de siete millones. Con esas cifras, el patrimonio neto de la cooperativa de segundo grado -de la que forman parte 29 sociedades de la provincia de Córdoba- es de 41,7 millones de euros.
Hojiblanca informó de que las cuentas de la cooperativa y el informe de gestión correspondiente al año 2011 se aprobaron por unanimidad de todas las cooperativas asistentes. Además, los diferentes responsables departamentales expusieron el trabajo realizado en las diferentes secciones y actividades durante el pasado ejercicio y las previsiones para el futuro. Asimismo se eligieron a los consejeros por altas o cambio de los representantes de cooperativas.
"Como hechos destacados del pasado ejercicio desde el punto de vista corporativo, se destacaron la creación de la sección ganadera con la fusión con Agropecuaria del Sur; la adquisición de instalaciones en Guarromán; y la compra de Acyco en Dos Hermanas por parte de la sección aceitunera, que creció en número de cooperativas hasta llegar a 22 con un cupo de 67.000 toneladas", indicaron desde Hojiblanca.
El director general de la compañía, Antonio Luque, ya comentó recientemente que Hojiblanca se ha marcado el reto de superar los 1.000 millones de euros de facturación en el plazo de cinco o seis años, una cifra que situaría al grupo agroalimentario entre las tres empresas andaluzas con mayor volumen de negocio.
El ejecutivo considera que facturar 1.000 millones les permitiría acceder a los mercados exteriores, tener capacidad para negociar con la gran distribución, aportar valor añadido a los socios o invertir en publicidad e I+D.
Tras sus últimas operaciones (adquirió la envasadora Fedeoliva, compró Acyco a Deoleo e integró a Agropecuaria del Sur), Hojiblanca está dispuesta a nuevos movimientos y reconoce que "todos los días tenemos conversaciones" para ganar tamaño.
Sobre cuáles son las alternativas, Luque apuntó tres, como son "integrar más cooperativas, fusionarnos con algún grupo o alcanzar acuerdos con alguna sociedad del sector". Aunque el directivo admitió que hay sobre la mesa muchos nombres de posibles partners (Covap, Agrosevilla, Deoleo o Sovena, entre otros) señaló que "probablemente vamos a dar pasos más pequeños de los que nos gustaría", aunque matiza que "a lo mejor más grandes de lo que mucha gente espera".
Luque subrayó las oportunidades de negocio en México -un destino al que ya envían aceites y aceitunas-, que podría ser en los próximos años uno de los principales mercados de productos envasados de la firma fuera de la Unión Europea (UE), y en Brasil, donde han culminado un acuerdo con una distribuidora para introducir la marca con un novedoso embotellado.
También te puede interesar
Lo último