Arte

La exposición ‘Tierra’, de la fotógrafa Espe Pons, llega a la Diputación de Córdoba

Algunas de las imágenes de la muestra.

Algunas de las imágenes de la muestra. / El Día

El Hall del Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acoge, del 11 al 18 de abril, una parte del proyecto fotográfico de Espe Pons que, bajo el nombre genérico de Tierra, recoge siete de las instantáneas realizadas por la artista catalana.

En este trabajo, Espe Pons invita a profundizar en la memoria a partir de lugares marcados por el trauma de la guerra civil española y la posterior represión a la disidencia. El espectador se encontrará, en primera instancia, ante un viaje, un recorrido peripatético en busca de las costuras más selladas de España, de aquellas localizaciones donde quedaron sepultados los cuerpos de víctimas de violencia de género, como fosas en campo abierto, camposantos, cunetas, simas naturales, playas y acantilados.

La muestra presenta una selección de imágenes de la provincia de Córdoba, que sirven de recuerdo de lo que fue vida reciente, y fruto del profundo trabajo de investigación de Pons y su contacto con las diversas asociaciones y particulares.

Estas fotografías apremian a mirar el entorno, el que se transita cotidianamente y dan continuidad al discurso de la artista, que durante varias décadas se ha centrado en ofrecer visiones personales de aquello que queda velado, apostando por la sugerencia y confiando en la complicidad de quien mira. Ahora, con Tierra, lleva a pisar los paisajes que rodean de otro modo, con una conciencia de los movimientos tectónicos de nuestra historia y de sus réplicas actuales.

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba continúa con esta exposición su labor de recuperación de aspectos concretos de los acontecimientos históricos acaecidos durante el período de la guerra civil española y los años siguientes, buscando en particular la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de las víctimas.

Esta iniciativa se incluye dentro de las políticas públicas de memoria de esta institución, con el ánimo de incentivar la participación ciudadana y la reflexión social, y contribuir a reparar y reconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante.

En este mismo mes, el libro con todas las imágenes recogidas por el artista estará disponible en todas las bibliotecas municipales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios