Perspectivas estables en las divisas
Las exportaciones del mueble crecen un 33% y superan los 21 millones
Una decena de empresas de la provincia participa en el I Surmueble, celebrado en Sevilla
Las exportaciones de las empresas del sector del hábitat de Córdoba alcanzaron entre enero y octubre de 2016 los 21,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% más que en el mismo periodo del año anterior, según la información facilitada ayer por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esto representa un crecimiento superior a las ventas nacionales y andaluzas; estas últimas alcanzaron los 203 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones en los diez primeros meses del año estuvieron encabezadas por Sevilla con 84 millones de euros (41%) y un incremento en las ventas del 13%. En segundo lugar está Almería, que con 31 millones experimenta el mayor crecimiento para este periodo: del 59%. En tercer lugar se sitúa Málaga, con 23,1 millones. A continuación, se situaron Cádiz, con 22 millones y un alza del 26 por ciento; Córdoba; Jaén, con 14,2 millones de euros y la segunda mayor subida de la serie con un alza del 54%; Granada con 5,8 millones de euros e incremento del 37% y, por último, Huelva con 1,4 millones de euros.
Los principales sectores de ventas fueron el del mueble en general, los electrodomésticos y el menaje de mesa y cocina. En un mayor desglose por productos, es el mueble de cocina el que lidera las ventas, con un volumen de 59 millones de euros, seguido del mueble de hogar, con 37 millones de euros.
Los cinco principales mercados destino de las exportaciones del sector hábitat andaluz son Francia (69 millones y crecimiento del 17%), Portugal (22,4 millones y alza del 25,7%), Reino Unido (13,9 millones de euros y subida del 24,6%), Alemania (12,8 millones de euros y ascenso del 47%) y Marruecos, primer destino no comunitario (8,3 millones).
Estos datos se conocen con motivo del I Salón Profesional Surmueble, que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla, con la presencia de 27 empresas andaluzas del sector. Las firmas han sido en su mayoría de Sevilla, de donde provienen diez compañías, y de Córdoba, con otras diez (Litterkit Convertibles, Córdoba Creative Heritage, Artesanía Salamanca, Conforquivir, Huertas, Franco Furniture, Hermanos Pino, Decoraluc, Grupo Seys y P. Espejo).
Las ventas alimentos y aumentan el 1,3% hasta el mes de noviembre
Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los 11 primeros meses de 2016, al alcanzar los 9.025 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12% respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,9%) y Comunidad Valenciana (12,6%) que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -1,5%, respectivamente. Todas las provincias experimentaron un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla se alza con el liderazgo, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.337 millones, con un aumento del 16%. En el caso de Córdoba, se vendió por valor de 829 millones de euros, lo que implica un aumento del 1,3%.
No hay comentarios