EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La exportación es el principal eje de negocio del 55% de las empresas de la madera en Córdoba

  • La provincia reúne 1.300 compañías que dan trabajo a 2.700 personas

  • Patronal, sindicatos y Junta firman el pacto por la consolidación de la industria

Representantes institucionales en la firma del Pacto por la Madera y el Mueble. Representantes institucionales en la firma del Pacto por la Madera y el Mueble.

Representantes institucionales en la firma del Pacto por la Madera y el Mueble. / El día

Las exportaciones se convirtieron en el refugio de numerosas empresas del sector de la madera de Córdoba durante la crisis y, ahora el 55% de las compañías de la provincia hacen sus ventas al exterior, por lo que se ha convertido en uno de sus principales ejes de crecimiento. 

Países como Francia, Reino Unido, Portugal son los que mayores compras hacen de madera y muebles de Córdoba, aunque también llegan hasta Estados Unidos e, incluso Japón, aunque son mercados más complicados. Son los datos que ha aportado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y del Mueble en Córdoba (Uniema),  Enrique Fernández, durante la firma del Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba, quien ha reconocido que "antes de la crisis exportación era casi residual".

Fernández ha reconocido también que "la crisis modificó estructuras empresariales que nos han enseñado a exportar" y que tras su paso ya en 2018 "empezamos a ver el repunte y se estabilizó la pérdida de empleo". A su juicio, en el sector de la madera "tenemos músculo suficiente para poder acometer todos los retos que vienen en el futuro".

El sector de la madera en Córdoba es, además, de vital importancia, pero también para Andalucía, ya que representa el 21% del tejido empresarial de la comunidad y el 17% de España. El presidente de Uniema ha destacado también que supone el 17% del empleo sectorial andaluz y el 15% nacional y ha subrayado que el sector genera 550 millones de euros anuales. Además, el de la madera ocupa el puesto número 18 de los 91 sectores de actividad. 

En la provincia, según ha indicado, hay entre 1.250 y 1.300 empresas dedicadas a la madera y al mueble, que dan trabajo a unas 2.700 personas.

Con estos datos encima de la mesa, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Córdoba, los sindicatos CCOO y UGT, además de los ayuntamientos de Encinas Reales y Villa del Río han suscrito el citado pacto, que nace con el fin de "dotar de impulso al sector, poniendo de relieve el trabajo que ya se viene haciendo y sentando las bases de una colaboración futura". 

Los objetivos del pacto

  • Promoción y realización de estudios sobre temas de interés para el sector de la madera y el mueble
  • Formación de profesionales cualificados facilitando su incorporación al sector 
  • Formación a lo largo de la vida profesional
  • Recuperación del mantenimiento y del saber hacer del artesano del mueble y la carpintería              

Junto a estos objetivos, el delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador, ha indicado que el pacto también incluye algunas líneas de actuación, que van desde el apoyo a la innovación, la experimentación y el diseño, al impulso a una nueva forma de vender y distribuir, tanto a nivel nacional como internacional. Promover el reconocimiento de las diferentes producciones locales como denominación de origen no agroalimentaria o promover proyectos y acciones para impulsar el sector son algunas de esas líneas. 

Según Herrador, todas estas líneas de acción pasan "por continuar con el cambio de la filosofía de gestión y de la transformación del modelo productivo, propiciando un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo y de calidad y de solvencia internacional". 

A la firma del acuerdo han acudido el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González (PSOE), y el de Villa del Río, Emilio Monterrroso (PSOE), quienes han subrayado la importancia de la puesta en marcha de este pacto para promocionar y mejorar el sector de la madera y el mueble. 

Quienes también han suscrito el pacto han sido los secretarios generales de UGT, Vicente Palomares, y de CCOO, Marina Borrego. Ambos también han señalado que este pacto es una medida para luchar contra la despoblación en la provincia, ya que el sector de la madera y del mueble no está centralizado en la capital. El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su parte, ha hecho especial hincapié en los beneficios de la internacionalización de este campo productivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios