Las exportaciones de Córdoba al Reino Unido cayeron un 51% en 2021

Economía

La provincia es la séptima de Andalucía en ingresos por ventas, con 49 millones de euros

Extenda lanza un plan para reforzar la posición de las empresas andaluzas en el mercado británico

Almazara de aceite de oliva.
Almazara de aceite de oliva. / El Día
E. P.

29 de marzo 2022 - 18:12

Las exportaciones de Andalucía al Reino Unido alcanzaron los 2.246 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,2% respecto a 2020. Con ello, Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora al mercado británico, con el 12,1% de las ventas nacionales (18.621 millones). Sin embargo, Córdoba quedó fuera de esa tendencia alcista, pues su volumen de ventas cayó un 51% durante el pasado año, quedando en apenas 49 millones.

Reino Unido se sitúa como quinto mercado exterior de Andalucía, al que dirige un 6,5% del total de las ventas en 2021, con un superávit comercial de 1.661 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 384%, de casi el doble que la de España (220%). Ello implica que la región vende casi cuatro veces más de lo que compra al mercado británico, que asciende en este periodo a 585 millones, con una bajada del 12,1%.

En 2021, se contabilizaron en Andalucía 8.649 empresas exportadoras al país, siete veces más que en 2020 al crecer un 620%. De ellas, 540 son firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), que representan el 78% de todas las exportaciones, pese a registrar una bajada del 13,7% interanual.

Los dos primeros capítulos exportados son del sector agroalimentario. Lideran las hortalizas, con 475 millones, el 21,2% del total y un crecimiento del 3,3% respecto a 2020; seguidos por las frutas, con 393 millones, el 17,5% y un descenso del 1,6%. Otro capítulo agroalimentario es el del aceite de oliva, quinto producto exportado, con 78 millones (3,5%) y una bajada del 36%.

Los siguientes capítulos exportados son del sector industrial, con los vehículos automóviles y tractores como tercero en ventas y el que más crece de los diez primeros en este periodo, al facturar 352 millones, el 15,7%, y multiplicar por quince su dato; seguido del capítulo de fundición, hierro y acero, con 100 millones (4,5%) y un aumento del 52%.

Otros capítulos industriales son los jabones, lubricantes o ceras, con 79 millones (3,5%) y un aumento del 71%; las manufacturas de piedra y yeso, con 77 millones (3,4%) y un incremento del 48%; y las aeronaves y vehículos espaciales, con 57 millones (2,6%) y el triple de ventas respecto a 2020.

Sevilla lidera las ventas al Reino Unido, con 792 millones, el 35% del total y la mayor subida provincial en este periodo, de más del doble (139%); seguida por Almería, con 649 millones, el 28,9% y un incremento del 27,2%; y Huelva, con 304 millones, el 13,5% y bajada del 10,3%. En cuarto lugar, se sitúa Cádiz, con 287 millones, el 12,8% y un descenso del 38%; a la que le sigue Málaga, con 66 millones (3%) y bajada del 38%; Jaén, con 61 millones (2,7%) y subida del 27,1%; Córdoba, con 49 millones (2,2%) y descenso del 51%; y Granada, con 37 millones (1,7%) y bajada del 45%.

Ante tal situación, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha presentado este martes en Sevilla el Club Reino Unido, una iniciativa dirigida a reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en este mercado "clave", a través del networking y la inteligencia de negocio. Es el primer club que la empresa pública pone funcionamiento para acercar al tejido empresarial las oportunidades en sus principales mercados.

Según ha explicado la Junta, junto al del Reino Unido, Extenda pondrá en marcha clubes de Asia, África y América Latina, con el fin de reforzar la Marca Andalucía en estos destinos con buenas perspectivas de crecimiento.

Dos empresas cordobesas entre las 21 integradas

El Club del Reino Unido de Extenda está integrado por 21 empresas andaluzas. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de Sevilla, de la Bahía de Cádiz, de Huelva y de la Bahía de Algeciras, desde donde también participa la Asociación Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), además del Clúster Andalucía Aerospace y la filial andaluza de la británica Bae Systems.

Asimismo, forman parte del Club Reino Unido empresas de Sevilla, como ADM Decor, Business Language Project, Quintas Energy; de Almería, como Páez Aduanas, Ronco & Cía, Interoliva, Zoi Agrícola; de Málaga, como Contempo Architecture Studio, Grupo Alsur, Zener Marine Elevator, Novocuadro Art Company; de Córdoba, como Aceitunas Torrent y Pérez Barquero, y de Huelva, como Hudisa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

stats