Un experto afirma que las temperaturas subirán hasta seis grados este siglo

El Premio Príncipe de Asturias Jerónimo López habló ayer del cambio climático en la primera conferencia del XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente, y el resto de autoridades, ayer en la inauguración de las jornadas.
La consejera de Medio Ambiente, y el resto de autoridades, ayer en la inauguración de las jornadas.
Pilar Salcedo / Efe

25 de septiembre 2008 - 05:01

La temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo hasta seis grados centígrados, un aumento que puede acarrear consecuencias muy negativas para algunas especies vivas puesto que el límite de seguridad se sitúa en un incremento de dos grados. Lo defendió ayer el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, durante la primera conferencia celebrada en el marco del XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, organizado por Enresa y la Fundación Efe.

El que fuera Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002 indicó que un aumento de las temperaturas por encima de los dos grados puede ocasionar "complicaciones para la supervivencia", afirmación que completó al decir que, entre los cambios perjudiciales, se pueden alterar los flujos migratorios de las especies animales. Asimismo, el presidente de SCAR puntualizó que en la Península Ibérica se han incrementado las temperaturas hasta en tres grados, cifra que no corresponde al resto del planeta, ya que este calentamiento no se produce igual en todas las zonas de la Tierra. Por ello, existen determinados puntos geográficos en los que la temperatura se ha elevado sólo en medio grado. Por el contrario, en otros lugares, esta cifra es mucho mayor, destacando, sobre todo, algunas zonas de los dos polos. Esto ha derivado en que se haya originado una reducción del hielo en esta parte del planeta. López afirmó que a finales de siglo el nivel del mar aumentará entre 30 centímetros y 1,10 metros, aunque, en algunas zonas, llegará hasta los dos metros.

Este seminario fue inaugurado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que aprovechó para hablar del Pacto del Agua, del que señaló que "estamos recogiendo las opiniones de todos los que tienen que ver con el agua -es decir, todos los andaluces"- para después, en el primer trimestre de 2009, llevar al Parlamento este proyecto de ley que se centra en la "unidad de cuencas y en la gestión integral de todo el agua de Andalucía".

stats