Campiña Sur

Los expedientes por violencia de genero se multiplican por cuatro en Puente Genil

La edil Loli Franco en la presentación de los datos.

La edil Loli Franco en la presentación de los datos. / José Manuel Cabezas

Los expedientes por violencia de género registrados en Puente Genil se han multiplicado por cuatro respecto al año pasado. Unas cifras “preocupantes y muy tristes”, según ha puesto de manifiesto la concejala de Igualdad, Loli Franco (PSOE), que ha dado a conocer los datos anuales relativos a violencia de género registrados en la localidad durante 2022, conforme a la información del departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM).

Franco ha reconocido que “pese al incremento de la información y de las herramientas con la que cuentan muchas mujeres para actuar ante situaciones de maltrato, la violencia crece, y todavía hay muchas que no cursan denuncias”.

En total, durante este año se han contabilizado en el Centro de Información a la Mujer 518 consultas, 22 más que el año pasado. A lo largo de este año se han abierto 76 nuevos expedientes frente a los 57 de 2021, si bien los expedientes de violencia de género alcanzan los 32, cuando el año pasado únicamente se registraron ocho. Además también hay expedientes relativos a divorcios, guarda y custodia de menores, régimen de visitas e impago de pensiones, principalmente.

Actualmente, son 12 las mujeres residentes en Puente Genil que tienen órdenes de protección, una cifra estabilizada con respecto al año pasado. “El Juzgado ha evaluado 15 órdenes, de las que 12 permanecen activas y tres fueron denegadas, al tiempo que la Policía Local también lleva el seguimiento de tres casos”, ha delletado.

También es llamativa la cifra de mujeres, un total de 21, que cuentan con un dispositivo de teleasistencia móvil. Por el contrario, y a diferencia de años anteriores, a día de hoy, no hay ninguna pontanesa residente en casas de acogida. A lo largo de 2022, además, se han tramitado 18 solicitudes de renta activa de inserción y se ha trabajado en el ámbito de la atención psicológica, derivándose casos al departamento de Orientación Laboral.

La concejala también ha destacado los buenos resultados del servicio de atención psicológica individual y grupal, y ha valorado especialmente el trabajo que se viene realizando con los hijos de las víctimas, en dos grupos de menores con edades que van hasta los 17 años”.

Con respecto a las franjas de edad, de los 76 nuevos expedientes abiertos, el 78% viene representado por mujeres de entre 21 a 50 años, siendo concretamente el tramo que va de 31 a 40 años, el que aglutina a un mayor número de mujeres que acuden a solicitar ayuda –una de cada tres-.

Del mismo modo, Loli Franco ha subrayado el trabajo y la colaboración cada vez más estrecha entre los representantes institucionales para detectar casos de violencia y establecer el recurso más adecuado en cada caso.

Así, ha indicado que los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil han identificado durante este año 28 casos de violencia de género, activando los protocolos establecidos en 20 de ellos, de los que siete han sido de riesgo, registrándose también otras siete derivaciones procedentes de los centros de salud.

“La conclusión es que se está produciendo un aumento de la violencia de género, y es verdaderamente penoso. Estamos trabajando en todos los ámbitos para tratar de combatirla, pero los datos que nos proporcionan todas las administraciones y entidades que integran la comisión local técnica de violencia de género, es que esa violencia va a más”, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios