Memoria Histórica

Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de San Sebastián de los Ballesteros

  • El objetivo es localizar los cuerpos de 12 personas represaliadas por el franquismo naturales de La Victoria, Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera y Alcontar (Almería)

Rosalía, vecina de La Victoria, en la fosa común.

Rosalía, vecina de La Victoria, en la fosa común. / El Día

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha iniciado este lunes los trabajos de localización, ubicación y exhumación de la fosa común del cementerio municipal de La Inmaculada, en San Sebastián de los Ballesteros.

La entidad ha informado de que en la fosa común se pretende encontrar los cuerpos de 12 personas, diez hombres y dos mujeres, que fueron fusilados en las tapias del camposanto en la madrugada del día 20 de octubre de 1936. Eran naturales de las localidades cordobesas de La Victoria, Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera y Alcontar (Almería).

Los trabajos se llevan a cabo con la financiación de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Victoria; también colabora el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros. Tendrán una duración estimada de un mes y serán realizados por un equipo interdisciplinar, conformado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, bajo la dirección de la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

"Esperamos que este momento sea el principio del fin de una de las páginas más tristes de la historia de La Victoria, que nunca debió suceder y de la que debemos aprender para que nunca más se repita", ha expresado el Consistorio de La Victoria. Una vecina, Rosalía, ha inaugurado los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios