Alto Guadiato

La Universidad de Córdoba retrasa la excavación del sitio arqueológico Ciudad Romana de Mellaria a 2022

  • El equipo de investigación arqueológica finaliza la catalogación del material existente en el museo de la localidad

Mina romana de La Loba, en Fuente Obejuna.

Mina romana de La Loba, en Fuente Obejuna.

La excavación del sitio arqueológico Ciudad Romana de Mellaria de Fuente Obejuna se va a retrasar hasta el año que viene con la idea de realizar una mejor gestión del yacimiento. Esta es una de las medidas que se ha anunciado en la comisión de seguimiento del convenio para investigar el sitio arqueológico que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). 

El director de la investigación arqueológica de Mellaria, Antonio Monterroso, ha expuesto que se ha finalizado la catalogación del material existente en el Museo de Fuente Obejuna, lo que permitirá “iniciar el expediente de homologación” de la Junta de Andalucía el próximo año. Asimismo, Monterroso ha asegurado que, desde la Universidad de Córdoba, continúan las investigaciones en el yacimiento y que va a seguir incidiendo en las prospecciones de la zona durante las próximas semanas.

La UCO ha informado de que este ejercicio de 2021 se completa el primer año del convenio firmado con la Diputación de Córdoba, que se prolongará para cumplir el segundo. Este convenio tiene como objetivo materializar la ruta turístico-patrimonial Córdoba-Mellaria.

Monterroso ha manifestado que “la colaboración institucional está siendo fenomenal” y posibilitará un avance en el desarrollo del Valle del Guadiato. “Se trata de un yacimiento modélico, en el que está habiendo sinergias entre Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Ayuntamiento de Fuente Obejuna”, ha añadido.

Al acto también han acudido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; el letrado jefe de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Córdoba, Antonio Luis Amaro; la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato, Francisca Vicente; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios