La exalcaldesa Luisa Ruiz pone a disposición del PSOE todos sus cargos

Los socialistas aplazan cualquier decisión sobre el futuro de la exregidora a que concluya la investigación Durán defiende la "honestidad" de la que fuera regidora de 2003 a 2011

Luisa Ruiz, Juan Pablo Durán y Juan Miguel Ramos, ayer en Peñarroya-Pueblonuevo.
E. Mauriz / L. Chaparro

peñarroya-pueblonuevo, 27 de octubre 2013 - 05:01

La exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, puso ayer sus cargos orgánicos -vocal en la comisión ejecutiva regional del PSOE-A y secretaria local del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo- a disposición del partido, por si se concretase a la apertura del sumario alguna acusación concreta y para que la investigación y su defensa no repercuta negativamente en la formación política. Ruiz, a quien se le imputan presuntos delitos contra la Administración Pública, fraude y falsedad documental relacionados con las ayudas europeas al Plan Miner, defendió su gestión al frente del Consistorio peñarriblense y se mostró confiada en que cuando concluya la investigación quedará demostrada su inocencia.

La exregidora hizo públicas estas declaraciones en una nota de prensa remitida desde el PSOE cordobés, antes de que los socialistas celebraran ayer una asamblea para elegir a los delegados que participarán en el congreso de Granada. El acto contó, además, con la presencia del secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, que acudió a esta localidad del Guadiato para refrendar su apoyo a Ruiz, que está en libertad con cargos y sin fianza.

En declaraciones a El Día, Durán apeló a la presunción de inocencia de la exalcaldesa y aplazó su futuro en el PSOE al final de la instrucción judicial. "Confío plenamente en su inocencia y en que ella pueda demostrarlo", aseguró Durán, quien centró buena parte de su intervención en criticar el modo y las maneras en las que se llevó a cabo la operación Rocket. El también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital cordobesa criticó el "espectáculo" que a su juicio se ha montado alrededor de la detención de Luisa Ruiz. Para Durán, a la que fuera regidora municipal "se la ha sometido a un escarnio público adoptándose unas medidas exageradas, que han incluido el corte de una avenida de la ciudad, con una conducción propia de una película y con una desproporcionada puesta en escena a la llegada al Juzgado de Peñarroya que no se corresponden con las imputaciones provisionales que, por el momento, pesan sobre ella". "Era más propio de una película de Hollywood", consideró. Durán defendió en todo momento la gestión de Ruiz al frente de la Alcaldía peñarriblense de 2003 a 2011. "Cogió el Ayuntamiento con una deuda terrible y con dificultades para pagar las nóminas", recordó. "Mientras no se demuestre lo contrario, Luisa Ruiz ha sido siempre un ejemplo de honestidad y una responsable municipal desvivida por el bienestar y el desarrollo económico y social de una tierra injustamente maltratada en los últimos años", subrayó.

Ante el anuncio de la exregidora municipal de poner a disposición del PSOE sus cargos, Durán indicó que, a la espera de que concluya y se determine por parte del juez si definitivamente imputa o no a Luisa Ruiz, "el partido no tomará ninguna decisión". No obstante, señaló que "en el peor de los escenarios si lo que hoy es provisional deriva en definitivo, el partido no tendrá ni que pedir la baja cautelar para la ex egidora". "Me consta el sentido de la responsabilidad del que siempre ha hecho gala Luisa Ruiz, y la lealtad que siempre ha demostrado a las siglas socialistas, por lo que ella misma la solicitara para poder defender su honorabilidad sin que eso afecte a su partido", apuntó.

No obstante, el secretario general del PSOE de Córdoba se mostró respetuoso con esta decisión, una vez que tras declarar Luisa Ruiz ante el juez el pasado jueves, "éste no dictó ni responsabilidad civil ni medidas cautelares, lo que hace posible que el final de la investigación no sea "el que muchos creen", señaló.

Desde el PSOE incidieron en que decidirán con Luisa Ruiz sobre su futuro cuando concluya la investigación y se levante el secreto de sumario. "Lo que hoy es provisional, según palabras del propio auto de excarcelación, se pueda convertir en definitivo, así como se determine el grado de responsabilidad, si lo hubiera, en los hechos denunciados o por el contrario todo esto quede lejos del ámbito penal", aseguraron. Según los socialistas, "por el momento las acusaciones de la Guardia Civil no se han visto refrendadas por el auto judicial, al menos a la espera de que concluyan todas actuaciones pendientes".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último