Provincia

El exalcalde devuelve 279 euros tras asumir "errores" en algunas dietas

  • El socialista Gabriel González defiende que las cantidades cobradas "están plenamente justificadas" El alcalde considera las palabras de su antecesor una "tomadura de pelo"

Los pagos fueron "absolutamente legales". El axalcalde de Encinas Reales, el socialista Gabriel González, se defendió ayer de las acusaciones del actual regidor, el popular Juan Víctor Prieto, después de que lo acusara de haberse embolsado 10.000 euros, supuestamente, de manera irregular. "Los conceptos y cantidades están plenamente justificados en todo momento como consecuencia de mis funciones al frente de la Alcaldía", se defendió el responsable del PSOE en la localidad de la Subbética, quien reconoció no obstante que hubo ciertos "errores de transcripción de fechas" en determinadas dietas. Estos cobros sospechosos suman, para el propio González, 279 euros, que ayer mismo ingresó en las arcas municipales. "El alcalde ya no debe tener ningún asunto que le distraiga de su principal labor, atajar las cifras de desempleo que asolan a mi pueblo y emplear más días a la semana a su labor", le instó.

La suma devuelta -del montante global de 10.000 euros señalado como sospechoso por el PP- incluye las dietas cobradas, por ejemplo, por un desplazamiento a Lucena para complar cloro para la piscina municipal. "Les puedo asegurar que se realizaron gestiones durante todo el día y se adquirió diverso material en varios comercios lucentinos en compañía de empleados muncipales", se excusó González después de que su predecesor desvelara la semana pasada que había percibido media dieta -el equivalente a 26,15 euros- por una compra de diez minutos en un supermercado.

También ha devuelto el exregidor un suplido de 172 euros "absolutamente justificado" por un almuerzo de cuatro comensales en un restaurante madrileño. "El objetivo era un convenio que generaría equipamientos para Encinas Reales, nuevas calles, nuevas dotaciones municipales, importantísimo para el futuro de nuestro pueblo", explicó González, quien defendió que tanto la dieta recibida (52 euros) como la factura del restaurante "estaban absolutamente justificados".

Otra dieta firmada el 10 de abril de 2009, correspondiente con el Viernes Santo, se debe a un "error de transcripción" de una reunión que tuvo lugar "en una fecha diferente", y que también devolvió ayer. "Puede ser lógico que se pueda pensar que ha habido un comportamiento relajado" teniendo en cuenta estos datos, asumió el exregidor socialista, pero "nada más lejos de la realidad". "No me van a dar clases de honestidad ni de humildad", dijo el concejal, que censuró el procedimiento seguido por el Consistorio para declarar lesivos 16.700 euros de dietas. "El expediente plenario adolece de multitud de vicios, duplicidades, inexactitudes y de fe pública, porque el secretario no ha intervenido en su redacción, composición o certificación", censuró González, quien recordó que el instructor, proponente y quien resolvió fue el propio alcalde popular. González lo animió a acudir a los tribunales.

Prieto, precisamente, volvió ayer a referirse a esta polémica coincidiendo con su asistencia a la Junta Directiva Regional de su partido en Córdoba capital. El alcalde interpretó que la comparencia de su antecesor en la sede del PSOE es "fruto de las presiones que le habrán hecho" y criticó que sus palabras sólo han servido para "tomarle el pelo a la ciudadanía". "Intenta escudarse detrás de estos 279 euros y aparentar que con esto está todo hecho ya. También sorprende que responda devolviendo el dinero, cuando en el Pleno votó en contra de la tramitación de la lesividad", dijo.

Prieto se mostró molesto porque el socialista lo haya "retado" a acudir ante la Justicia y recordó que fue el propio Pleno el que determinó la presentación de una denuncia por lo Contencioso-Administrativo y ante el Tribunal de Cuentas, que por su parte podría solicitar la apertura de diligencias penales. Y criticó, por último, el "ventilador" encendido por González, que lo acusó de hacer una "nula gestión municipal". "Cualquier persona que tenga dos dedos de frente entiende que el objetivo de este Ayuntamiento es esclarecer la verdad y conseguir la devolución del último euro que se haya cobrado de manera indebida", insistió. El presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, se refirió ayer durante su intervención en la Junta Directiva Regional tanto al caso de Encinas Reales como al de Benamejí al hablar de asuntos de corrupción en el seno del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios