Un estudio multidisciplinar analizará la religiosidad popular en Andalucía
Campiña Sur
El proyecto, impulsado por la Fundación Centra y la Universidad de Valladolid, analizará el impacto identitario de las devociones
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Puente Genil ha acogido la firma de la puesta en marcha de un innovador proyecto de investigación sobre la religiosidad popular en Andalucía. El Estudio multidisciplinar de la religiosidad popular como marcador de identidad andaluza ha sido impulsado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) en colaboración con el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, que se encargará de la coordinación científica.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha firmado este sábado 1 de marzo un convenio con el alcalde de Puente Genil y presidente de la Asociación Caminos de Pasión, Sergio Velasco, para el desarrollo de esta iniciativa. El objetivo principal del estudio es analizar el patrimonio material e inmaterial de Andalucía para conocer cómo se generan y refuerzan las identidades sobre la base de las devociones populares.
"El análisis y la reflexión sobre la multiplicidad de expresiones patrimoniales vinculadas a la religiosidad popular debe cimentarse sobre un conocimiento exhaustivo de las fuentes bibliográficas, documentales y hemerográficas, porque la cultura religiosa es parte esencial de nuestro patrimonio común, ha destacado Sanz.
El consejero, además, ha destacado la importancia de este proyecto dado que "la Semana Santa es una manifestación cultural, material e inmaterial".
Metodología multidimensional del estudio
El proyecto de investigación se desarrollará hasta finales de 2026 con una perspectiva multidimensional. Por un lado, se estudiará la herencia del pasado, con el fin de comprender la génesis del patrimonio devocional andaluz y las bases actuales de la religiosidad popular de Andalucía. Asimismo, se analizará el panorama del presente para conocer la relevancia identitaria de la religiosidad popular andaluza, con su impacto etnográfico, antropológico, sociológico y socioeconómico.
Por último, se abordará la perspectiva del futuro, lo que permitirá pergeñar una semblanza de las dinámicas que la sociedad andaluza desarrollará en relación con su identidad y las manifestaciones de sus distintas creencias, así como la difusión y expresión en las nuevas generaciones y a través de sus medios de comunicación y sociabilidad, como redes sociales y blogs.
Colaboración con la Asociación Caminos de Pasión
Para avanzar en el estudio, la Fundación Centra ha rubricado un acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, nacida en el año 2002 y que está formada por diez municipios andaluces: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla). Estos municipios comparten el elemento común de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, desde el punto de vista cultural y etnográfico.
Gracias a este convenio, el proyecto de investigación tendrá acceso a los contactos, fuentes y vías de trabajo de la asociación, así como a los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada municipio.
Los investigadores podrán acceder a los datos documentales y archivísticos, tanto informatizados como digitales, de los archivos municipales, además de proporcionar descripciones y digitalizaciones de piezas museísticas del patrimonio identitario y devocional de las distintas localidades.
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