Un estudio diagnostica cómo ahorrar energía y reducir gases en 14 empresas
El informe señala que las almazaras analizada dejaría de emitir unas 300 toneladas de CO2, mientras que las del sector metalúrgico superarían las 1.500
El convenio que en 2009 firmaron la Diputación y la Confederación de Empresarios CECO en el marco del III Acuerdo de Concertación por el Empleo en la provincia ha permitido el desarrollo de un estudio ambiental mediante el que 14 empresas cordobesas podrán reducir su gastos energético y, a la vez, reducir sus emisiones de CO2. Las conclusiones de ese informe se presentaron ayer en el Palacio de la Merced tras el análisis de dos tipos de empresas: almazaras y metalúrgicas. Una de las responsables del proyecto, Vanesa Sánchez, explicó que el estudio recoge una serie de medidas de ahorro específicas para cada una de las empresas y otras denominadas horizontales, extrapolables a otras sociedades del mismo sector o a nivel general. Las 14 empresas analizadas emiten anualmente en torno a 5.000 toneladas de CO2, precisó la técnico responsable del plan.
Las medidas que propone el informe señala que en el caso de las almazaras es posible una disminución de 300 toneladas gases al año y un ahorro en el consumo de un 17 %, mediante una inversión de apenas un millón de euros y cuatro años del llamado "periodo de retorno" de esos gastos. En las empresas metalúrgicas, donde la actividad es constante durante todo el año, se podría evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 anuales, con un gasto de tres millones y tres años de retorno de la inversión, resumió Vanesa Sánchez.
Entre las mejoras propuestas en ambos sectores está la sustitución de los fluorescentes por otros de menor tamaño, el cambio de la iluminación actual por otra más eficiente o la instalación de sistemas como detectores de presencia o fotocélulas. Del mismo modo, se propone la instalación de arrancadores suaves en motores con funcionamiento discontinuo o motores de alta eficiencia en vez de motores estándar. Las empresas seleccionadas han sido almazaras Gómez Cano (Baena), Retamar del Coto (Cabra), Villa Arqueológica de Almedinilla (Priego), Fuente Oliva (Fuente Palmera), Jiménez y Casado (Valenzuela), Uticoliva (Santaella) y Hermanos Pulido Varo (Aguilar de la Frontera).
Del sector metalúrgico se ha auditado a Cunext Cooper (Córdoba), Fabricación Esp. Agroindustrial (Espiel), Hermanos Pistón (Fuente Palmera), Indusmetal Torres (Rute), Cruzber (Rute) y Moresil (Posadas).
La diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, comentó la utilidad de esta iniciativa y dijo que el proyecto añade "un plus más, como es conseguir que las empresas introduzcan la variable ambiental como factor de competitividad". Mientras, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, indicó que se trata de una propuesta "pionera" para que las empresas no sólo reduzcan su factura energética, sino para minimizar el impacto ambiental. En la misma línea, el presidente de CECO, Luis Carreto, calificó la iniciativa como "una oportunidad para las empresas" ya que "da la posibilidad de que ahorremos energía apostando por el medio ambiente y reservando la energía ahorrada para otros proyectos industriales".
No hay comentarios