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Un estudio detecta escasa innovación y reducido tamaño en la industria cárnica

  • El gerente de Citagro, Gonzalo Rancaño Buisan, señala que el sector adolece de "ausencia de integración en la cadena productiva" y de una falta de suelo industrial a un precio "atractivo" para empresas emergentes

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El reducido tamaño de las industrias -muchas de ellas familiares- y la poca capacidad de innovación son dos de los riesgos que sobrevuelan sobre el sector cárnico de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Son algunas de las conclusiones del estudio que han elaborado las cuatro unidades territoriales de empleo (Utdlt) de la zona Norte junto con el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro) y que están presentando en diferentes municipios. Los resultados obtenidos, que se han plasmado en un trabajo bajo la denominación de Plan estratégico para la industria cárnica, busca analizar y abrir nuevas posibilidades y vías de negocio para el sector, el más dinámico en los pueblos de los dos territorios.

El director gerente de Citagro, Gonzalo Rancaño Buisan, destacó algunas de las principales líneas estratégicas para alcanzar la mejora de los índices de productividad y rendimiento de las 87 empresas del sector presentes en el Valle del Guadiato y Los Pedroches. Rancaño afirmó que entre los principales problemas del sector, además de su tamaño y poca innovación, se encuentra también "la ausencia de integración en la cadena productiva, unas circunstancias que se ven agravadas por la falta de suelo industrial a un precio atractivo para las industrias emergentes".

En cuanto a comercialización, Gonzalo Rancaño insistió en la necesidad de buscar nuevos mercados exteriores, ya que actualmente el 50 % de la producción se destina al mercado nacional. "Incluso hay agravantes como el hecho de la estacionalidad de la producción, así como de la transformación en otros lugares de los productos de la comarca, con lo que se pierde el valor añadido", sentenció.

Para este responsable de innovación agroalimentaria, los industriales deben de apostar por nuevos procesos de envasado que permitan mejorar la calidad de los productos, así como realizar nuevas inversiones en publicidad y promoción. "Se debe de seguir potenciando la Denominación de Origen de Los Pedroches, pero incluyendo también nuevas medidas de información a los consumidores y apostar por incrementar la especialización de la mano de obra". A su juicio, todos estos factores han de conseguirse a través de la profesionalización de las empresas, de sus directivos, pero también de un nuevo aporte de innovación tecnológica para optimizar todos los procesos que se realizan habitualmente en la industrias cárnicas de las dos comarcas cordobesas. En la actualidad, Covap es la industria de referencia del sector cárnico en la zona Norte de la provincia.

Citagro se creo en el año 2000 bajo el impulso de varias entidades andaluzas. Hoy el Instituto Andaluz de Tecnología es su principal accionista junto a Unicaja. El objeto social de Citagro es la participación en proyectos agroindustriales, prioritariamente en aspectos relacionados con la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la vigilancia tecnológica, además del asesoramiento, la consultoría técnica y la prestación de servicios en materia de organización de procesos de transformación y mejora de la calidad del producto, gestión y aseguramiento de la calidad, entre otros fines.

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