Las estrellas de los siglos XIV y XV

palma del río

El Ayuntamiento rescata la imagen de personajes históricos de la localidad, además de la reina María Cristina de Borbón, con una serie de ilustraciones

Un momento de la presentación del proyecto.
Un momento de la presentación del proyecto.
Rafael Morales

20 de julio 2016 - 05:01

El primer señor de Palma, Micer Egidio Bocanegra o su hijo Micer Ambrosio Bocanegra, almirante mayor de Castilla. El descubridor de California, Juan Rodríguez Cabrillo, o el encargado de gestionar la transición de los Austrias a los Borbones, el cardenal Portocarrero. Son sólo algunos de los personajes ilustres e históricos de Palma del Río y a los que el Ayuntamiento ha querido rescatar, ya que entre los siglos XIV y XV fueron relevantes no sólo a nivel local sino también en el ámbito internacional. El Consistorio ha considerado oportuno que se ilustren los semblantes de cada uno de ellos, una labor de la que se han encargado los profesionales Irene García, Manuel Jacob Quero y José Manuel Borrueco. El equipo de ilustres de Palma del Río está integrado por una decena de personas a los se ha sumado la reina María Cristina de Borbón -pese a no nacer en la localidad- por conceder en 1888 el título de ciudad a la que hasta entonces era la Villa de Palma. El séptimo señor de la Villa, Luis Fernández Portocarrero, María de Cazalla, Fray Bernabé, Juan Santiago León de Garabito, Fray Dionisio de los Santos y Fray Ambrosio de Torres son otros de los nombres que completan la galería pictórica.

Tan sólo existía ilustraciones de cuatro de ellos, por esto los creadores han tenido que sumergirse en la historia y los textos sobre el resto con la finalidad de acercarse a lo máximo posible a la fisonomía de los protagonistas históricos. "Para su creación, Manuel Muñoz, nos dio un texto y lo que hicimos fue intentar primero un proceso de introversión, de reflexión sobre el texto e intentar imaginarte una situación histórica", explicó la pintora Irena García, quien añadió que también buscó "bastantes personajes de la época e intenté recrear todo más lo que recreaba la batalla y los escudos".

El séptimo señor de la Villa y autor de unas coplas, Luis Fernández Portocarrero, por su parte, aparece "en situación victoriosa en una batalla después de haber participado en ella. Presenta los escudos de Portocarrero arriba, como era escritor y poeta, aparece la pluma y el libro en el otro lado", relató su creador, Manuel Jacob Quero.

El objetivo de esta iniciativa pasa por dar a conocer a estas once personas a través de una actividad pedagógica "en el sentido de que estos personajes que conocemos algunas personas palmeñas, queremos que se haga extensible a la mayor parte de la ciudadanía", señaló ayer la edil de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera. Para ello, la agenda escolar que edita la institución local incluirá el rostro de estos palmeños como forma de hacerlos llegar a los alumnos de tercero de Primaria a cuarto de Secundaria. Esta serie de personajes históricos también aparecerá en el apartado patrimonio de la web municipal, al mismo tiempo que la sala de lectura de la biblioteca acogerá una exposición con las reproducciones de grafito. En la presentación del proyecto, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), destacó la época comprendida entre el 2 de septiembre de 1342 cuando Alfonso XII entregó el señorío de la Villa de Palma a Micer Egidio Bocanegra y la concesión del título de ciudad el 31 de enero de 1888. Según Ruiz Almenara, se trata de un periodo en el que Palma del Río "da un salto importante y se le otorga el título de ciudad por sus avances en la agricultura, en la industria, en los aspectos de la economía y el crecimiento de la población, también por su fidelidad con la monarquía".

stats