La estación depuradora funciona ya tras una inversión de 5,1 millones
La nueva infraestructura es de aireación prolongada y tiene capacidad para tratar un caudal previsto en el año 2019 de 604,17 metros cúbicos por hora
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, inauguró ayer junto a la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villaroto, la estación depuradora de aguas residuales de esta ciudad de la comarca de la Subbética, que ha contado con una inversión global de más de 5,1 millones de euros y que cubrirá las necesidades de un municipio que ronda los 25.000 habitantes hasta el año 2019.
Villatoro resaltó que gracias a esta depuradora "podemos hablar de modernización", ya que al permitir que Cabra depure sus aguas "nos situamos en la normativa europea". La alcaldesa, que destacó que la EDAR de Cabra es "de las más grandes de la provincia", invitó a asociaciones de vecinos, escolares y particulares "para que vengan a visitarla".
El consejero resaltó la importante inversión ejecutada en Cabra, ya que aunque en la estación se han invertido algo más de 3,3 millones de euros, el montante global asciende a los 5,1 millones debido a que "se han construido los colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo, todo para evitar los vertidos a los ríos y arroyos", comentó el dirigente.
Díaz Trillo subrayó que estas instalaciones se suman a las que ya se han acometido en la provincia, donde ya hay 24 depuradoras, "en las que hemos invertido más de 65 millones de euros". Además, destacó que hay otras seis iniciadas, a las que se suman 27 actuaciones de saneamiento y depuración que van a beneficiar a 47 municipios. Con estas intervenciones, se prevé que para 2015 la provincia de Córdoba suba diez puntos porcentuales con respecto a la situación actual y alcance el 100% de la depuración de aguas, tal y como marca la Directiva de Agua de la Unión Europea.
La nueva estación depuradora es de aireación prolongada y tiene capacidad para tratar un caudal previsto en el año 2019 de 604,17 metros cúbicos por hora. Cabra no depuraba sus aguas residuales hasta la construcción de la nueva infraestructura, con lo que se producían vertidos directamente a los cauces sin ningún tratamiento, lo que provocaba fuertes impactos medioambientales sobre el medio hídrico.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta también visitó las obras de restauración hidrológica y ambiental que la Agencia Andaluza del Agua acomete en el arroyo Guadalazar, afluente del río Cabra, por un importe de más de 400.000 euros. Las actuaciones han consistido en labores de limpieza y movimiento de tierras para darle al cauce del arroyo la capacidad hidráulica adecuada, así como otras intervenciones de defensa de los márgenes de la erosión, además de la realización de repoblación de vegetación de ribera, indicaron desde la Junta.
También te puede interesar
Lo último