Astronomía

La estación astronómica de El Viso detecta un meteoroide

  • El bólido descendió desde 70 kilómetros a 44 kilómetros de altitud sobre el nordeste de la provincia de Badajoz a una velocidad de 22.000 kilómetros por hora

Recreación de un meteoro.

Recreación de un meteoro. / El Día

¿Un pájaro? ¿Un avión? No, un meteoroide. Eso es lo que detectó la pasada madrugada, a las 02:31 de este lunes de marzo, la estación astronómica ubicada en la localidad cordobesa de El Viso. En concreto, se trataba de un bólido que se dejó ver sobre todo en la provincia de Badajoz.

Los sistemas automatizados de detección de las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayuntamiento El Viso) en Córdoba, han grabado sendos vídeos en los que "se observa la brillante deflagración que dejó una estela persistente durante casi tres segundos" y que también han sido capturados por la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA(UEX), en Cáceres.

Según las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA), de la Red Global Bootes y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) a la cual pertenece la estación de El Viso, el meteoroide ha descendido desde 70 kilómetros a 44 kilómetros de altitud sobre el nordeste de la provincia de Badajoz a una velocidad de 22.000 kilómetros por hora.

"La muy baja inclinación de la órbita de procedencia indican que el objeto progenitor era un asteroide", ha precisado Alberto Castellón, del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga y de la Unidad Asociada al Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC en la UMA.

Precisamente, días antes, a las 00:33 del 13 de marzo, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global Bootes (IAA/CSIC) registraron la explosión de una bola de fuego producida en el sureste de la provincia de Badajoz, según han señalado las distintas estaciones.

"También ha sido captado el bólido en imágenes por las cámaras Casandra de los observatorios Bootes-1 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga) y Bootes-2 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo (Huelva)", detallan.

Las diferentes estaciones astronómicas han precisado que el objeto cósmico comenzó a manifestarse a 93 kilómetros de altitud, recorrió una distancia en vuelo descendente de 30 kilómetros a una velocidad media que casi alcanzó los 70.000 kilómetros por hora y se desintegró cuando estaba a 64 kilómetros de altura, ya cerca del límite con Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios