Alto Guadiato

La antigua estación de Obejo se convertirá en un Centro del Peregrino

  • El inmueble fue construido en 1873 y actualmente se encuentra en desuso

Antigua estación de Obejo.

Antigua estación de Obejo. / El Día

La antigua estación de Obejo, perteneciente a un tramo sin uso ferroviario de la línea de ancho convencional Córdoba-Almorchón, se convertirá en un centro del peregrino tras el acuerdo alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento de esta localidad, que este lunes han firmado la cesión de los edificios y terrenos.

El Consistorio tiene previsto utilizar estas instalaciones para la creación de un Centro de Interpretación del Peregrino que, mediante un Punto de Información Turística y un Centro de Interpretación, servirá como apoyo para la revitalización del Camino Mozárabe de Santiago. También se creará en estas instalaciones un espacio de opcio y cultura que dinamizará la actividad de las Asociaciones locales.

La estación de Obejo fue construida en 1873 por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Espiel y se encuentra situada en el punto kilométrico 22,3 de la antigua línea Córdoba-Almorchón, en un tramo actualmente sin servicio ferroviario.

Los inmuebles cedidos en este contrato consisten en un terreno de carácter rural de 496 metros cuadrados, dentro del que se encuentran el edificio de viajeros de la estación, de 160 metros de superficie, y una vivienda unifamiliar de 60 metros cuadrados construidos. Su situación, cercana al complejo minero de Cerro Muriano, permitirá incluir a la estación en la Ruta de Visitas del Sitio Histórico de Cerro Muriano y del Museo del Cobre.

El contrato de cesión mediante arrendamiento tendrá una duración de 20 años.

El Camino de Santiago, definido como el conjunto de rutas de peregrinación a la tumba de Santiago el Mayor, ha sido uno de los hitos históricos más universales del pasado. Desde hace más de 1.000 años, las diversas rutas de peregrinación han supuesto una de las principales vías para la difusión del conocimiento, apoyando el desarrollo económico y social a lo largo de sus itinerarios. De su larga historia, sobrevive hasta hoy en día un rico patrimonio cultural inmaterial, que le ha valido diversos reconocimientos, como el de Patrimonio de la Humanidad en diversas de sus rutas.

Desde sus inicios en la época medieval, el Camino ha evolucionado hasta convertirse en una alternativa para el desarrollo económico de las zonas rurales por las que discurre, al favorecer el turismo cultural y religioso.

El denominado Camino Mozárabe consiste en un conjunto de vías de comunicación históricas entre el sur y el centro de la península. Las diversas ramas de este camino se iniciaban en ciudades como Almería, Granada o Málaga, para converger en el entorno de la ciudad de Córdoba; desde allí la ruta proseguía hasta Mérida, donde se unía a la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata.

Este Camino Mozárabe adquirió una importancia capital durante la Edad Media, al unir los puertos situados en Al-Ándalus con el centro y norte de la península.

El proyecto se incluye en el Programa Activos para el Desarrollo de Adif, que tiene como objetivo impulsar la recuperación de activos inmobiliarios en desuso para su reutilización en proyectos sociales o empresariales, en colaboración con instituciones, entidades sin ánimo de lucro o empresas. En su definición se han tenido en cuenta, por un lado, el potencial que representan los inmuebles que han dejado de cumplir su función ferroviaria (generalmente antiguas estaciones) y, por otra, las necesidades y retos que tiene la sociedad, especialmente el desafío que representa el problema de la despoblación rural, al que se hace referencia generalmente como el fenómeno de la “España vacía”. De esta forma, los activos en desuso de Adif son puestos al servicio del desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican.

Activos para el Desarrollo es además es un proyecto vinculado con la economía circular, ya que promueve la recuperación y reutilización de un residuo (en este caso un inmueble que ha dejado de cumplir su función como activo o producto del sistema ferroviario), convirtiéndolo en un recurso para el desarrollo de productos útiles para el desarrollo económico y el bienestar social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios