Los Pedroches

Las espectaculares cruces de San Pedro y la plaza de Andalucía ganan el concurso de Añora

  • Los recintos permanecerán abiertas domingo y lunes durante todo el día

  • Las buenas temperaturas y el puente festivo convierten a Añora en un destino de referencia en la provincia durante el fin de semana

Cruz de Añora de la plaza de Andalucía.

Cruz de Añora de la plaza de Andalucía. / El Día

El deseo acumulado de dos años sin Fiesta de la Cruz ha dado sus frutos y las Cruces de Añora lucen ya en todo su esplendor en un concurso popular que ha rayado a un elevadísimo nivel. El afán de superación de las autoras de estos monumentos efímeros y la singularidad de sus creaciones hace que el espectáculo esté garantizado y este domingo será un día grande en las calles de esta localidad de Los Pedroches.

La cruz de San Pedro ha sido la ganadora del certamen en la categoría de cruces exteriores, que son las que se ubican en distintos puntos del casco urbano del municipio. La de la plaza de Andalucía ha sido la vencedora en interiores.

La de San Pedro ya acumula un buen número de primeros premios. Su ubicación junto a una ermita del siglo XV, el entorno y la maestría de este equipo de cruceras la convierte siempre en favorita.

La segunda clasificada ha sido la cruz de la calle Virgen y tercera, la cruz de Arriba.

En la interiores, la primera ha sido la de la Plaza de Andalucía; la segunda ha resultado ser la de Doctor Benítez y la tercera, la de la calle Concepción, 28.

El fallo del jurado se produjo a las 04:30 de la madrugada de este domingo, más temprano de lo habitual, ya que el comienzo de las deliberaciones se adelantó a las 03:30 por deseo de las participantes.

Cruz de San Pedro en Añora. Cruz de San Pedro en Añora.

Cruz de San Pedro en Añora. / El Día

Han competido ocho cruces de exterior y cuatro de interior.

Los premios que otorga el Ayuntamiento en ambas categorías son 900 euros para la ganadora del primer premio; 700, para la segunda; 600, para la tercera y 550, para la cuarta. Cada una de las cruces que no han obtenido premio recibe 500 euros de premio a la participación y todas tienen asignado un incentivo de 200 euros para la compra de materiales. Las infantiles reciben 250 euros el primero y 200, el segundo.

El Ayuntamiento espera que este domingo sea un día importante en Añora, ya que el festivo de mañana ofrece muchas opciones a los visitantes y, al igual que anoche, las calles de la localidad se llenarán de gente recorriendo cruces. De hecho, las cruces estarán expuestas domingo y lunes y quizá alguna prolongue más días su exposición.

Uno de los alicientes de la jornada del domingo es la actuación de la orquesta Panorama, considerada el mejor espectáculo musical móvil de estas características de España. El concierto comienza a las 22:00 en la zona de atracciones del Recinto ferial de Añora y se espera un lleno absoluto debido al interés y expectación que ha levantado Panorama. En la mañana de este domingo se está celebrando también el V Concurso de pintura Fiesta de la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios