Alto Guadalquivir

La escultura del segador de Villa del Río toma forma en el taller del imaginero Sebastián Montes

  • La obra se ubicará en una plaza de reciente creación como homenaje a todas las personas que trabajan el campo

El imaginero Sebastián Montes da forma a la escultura del segador de Villa del Río.

El imaginero Sebastián Montes da forma a la escultura del segador de Villa del Río. / El Día

La escultura del segador de Villa del Río empieza estos días a tomar forma en el taller del imaginero local Sebastián Montes, que se encuentra "motivadísimo" con el proyecto, según ha difundido el Ayuntamiento villarrense, impulsor de este grupo escultórico que se ubicará en la recién remodelada plaza del Segador, sita en el camino hacia la calle Estrella y la carretera CP-231.

De la estructura en metal, realizada por Bernardo Menor, herrero de la localidad, se ha pasado a su recubrimiento con periódico y barro. Así avanzará hasta completar su proceso creativo y su posterior instalación en la plaza, donde ya espera un pedestal. El objetivo es "recuperar y poner en valor una zona degradada del municipio, a la que se dotará de un importantísimo carácter representativo de la idiosincracia local", ha destaco el alcalde, Emilio Monterroso (PSOE).

La escultura representará la imagen de un segador ataviado con el traje típico de las fiestas patronales, y se mostrará en actitud de señalar e indicar el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. La imagen entrará en contacto y diálogo directo con el espectador que la contempla, de manera que recuerde el momento de la aparición de la patrona a los segadores del campo, momento del que se celebra en este 2021 el DXXV aniversario. "Se trata, pues, de hacer un homenaje a la hermandad de segadores que existió desde el momento de la formación de la Cofradía de Nuestra Señora de Estrella, desde 1576 hasta el año 1941", ha destacado el primer edil.

Mientras, el Área de Urbanismo, que coordina María José Jurado, ha finalizado las obras de la plaza. El proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento a través de una subvención de Plan Provincial de Concertación y Empleo 2020 de la Diputación de Córdoba, aporta "riqueza artística y cultural a la localidad, al tiempo que un reconocimiento a todas las personas que han trabajado, cultivado y cosechado los campos, volviendo a nuestra memoria una labor agrícola que desapareció por la mecanización de la siega". Las obras comenzaron en diciembre y han contado con un presupuesto total de 27.587,61 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios