Campiña Este

Una escultura recreará en Espejo la escena del miliciano abatido de la foto de Capa

  • El Ayuntamiento encarga al escultor José María Serrano Carriel la obra, que se ubicará en el cerro de la Haza del Reloj, donde el fotógrafo capturó la imagen en septiembre de 1936

  • La 'Muerte del miliciano' es la foto más reproducida de la Guerra Civil y un icono del siglo XX

La foto de Capa, junto a la maqueta. La foto de Capa, junto a la maqueta.

La foto de Capa, junto a la maqueta. / El Día

La Muerte de un miliciano, la fotografía más conocida de la Guerra Civil española y todo un icono del siglo XX, tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en la localidad de Espejo, se convertirá en una escultura. El Ayuntamiento de la localidad de la Campiña Este ha realizado el encargo al escultor cordobés José María Serrano Carriel, que ya ha presentado la maqueta. Tal y como puede verse a la derecha de estas líneas, será un trabajo figurativo que recreará desde un punto de vista realista la imagen captada por Capa.

El trabajo se ubicará en el mirador que ya existe en el cerro de la Haza del Reloj, el lugar donde se produjo la escena. Y será una composición en la que también aparecerán Gerda Taro, la compañera del legendario fotógrafo, y una cámara que apuntará desde el punto de vista desde la que se tomó la imagen, según ha explicado a el Día el propio Serrano Carriel. El escultor de Santa Cruz ha añadido que el grupo se realizará en bronce a tamaño natural, aunque todavía estudia la manera de darle seguridad a la compleja estructura del miliciano, que cae al suelo tras ser abatido por un disparo.

El Ayuntamiento de Espejo quiere instalar la escultura este mismo año, según ha avanzado el alcalde, Florentino Santos (PSOE). De hecho, el presupuesto municipal para 2020, ya aprobado, incluye una partida específica de 20.000 euros para estos trabajos. Actualmente, en el cerro de la Haza del Reloj existe un mirador con un panel que explica la historia de la legendaria fotografía, una de las más reproducidas del pasado siglo y cuya ubicación algunos autores todavía ponen en duda. Con esta instalación, de hecho, el Ayuntamiento quiere demostrar que la muerte del miliciano, precisamente, se produjo en estos pagos de la campiña cordobesa.

La fotografía se difundió por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936, aunque obtuvo la mayor relevancia al ser publicada en Life el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado “Muerte en España: la Guerra Civil ha segado 500.000 vidas en un año”. Inmediatamente después, se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

La foto de Capa, junto a la maqueta. La foto de Capa, junto a la maqueta.

La foto de Capa, junto a la maqueta. / El Día

Endre Erno Friedmann –nombre real de Robert Cappa–, natural de Hungría, explicó que capturó la escena desde una trinchera en el transcurso de un asalto a los milicianos republicanos al inicio de la contienda bélica. En la fotografía se puede ver a Federico Borrell García, un soldado republicano, en el momento en que cae de lado al suelo mientras una de sus manos suelta un rifle que sale del encuadre.La imagen se hizo con una Leica.

La ubicación concreta ha sido motivo de un acalorado debate durante años. Hay historiadores que ponen en duda que fuera en la campiña cordobesa y se decantan por situarla en Cerro Muriano, en Córdoba capital. En la localidad de Espejo, no obstante, se da por hecho que el cerro de la Haza del Reloj es el escenario exacto de este fatídico momento inmortalizado por el reportejo húngaro en el arranque de la contienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios