Una escuela de saetas cuarteleras

Puente Genil Una iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas

Esta modalidad genuina de los cuarteles de la ciudad contará con un espacio en el que se ofrecerán a niños y mayores una serie de nociones sobre su interpretación

Presentación de la escuela de saetas cuarteleras en la sede de la Agrupación, en Los Frailes.
José Manuel Cabezas

12 de enero 2012 - 05:01

No todo el mundo está capacitado para cantar una saeta. Y es que, además de sentimiento y fervor, también hace falta una cierta técnica y preparación para interpretarla correctamente. Sin embargo, la complejidad llega cuando lo que se entona es una saeta cuartelera, una modalidad genuina de Puente Genil, que requiere de dos voces que, a su vez, han de alcanzar diversos registros y matices complementarios. Para profundizar más en su estudio y conocimiento, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil ha puesto en marcha una iniciativa peculiar: una escuela de iniciación a la saeta cuartelera, que pretende ofrecer una serie de nociones básicas sobre su interpretación a todas aquellas personas que lo deseen y que carecen de conocimientos y aptitudes melódicas y teóricas con respecto a esta modalidad.

La sede de la Agrupación de Cofradías ha acogido el acto de presentación del proyecto, en el que el presidente de la entidad, Juan Miguel Granados, destacó que "en unos tiempos vacíos de valores como los actuales, este tipo de actividades pueden incentivar a los chavales de nuestra localidad acercándolos a nuestra Semana Santa y, por ende, a la Agrupación".

Mientras, el concejal de Cultura, José Espejo (PSOE), calificó la idea como "muy interesante" y destacó la ambiciosa apuesta que supone desarrollar este tipo de iniciativas dirigiéndolas tanto a un público infantil como adulto. "Puente Genil es muy particular con respecto a la saeta cuartelera, una oración dialogada que suele dirigirse a Cristo o a la Virgen con palabras del Evangelio", afirmó. Espejo también destacó la elección del profesor Álvaro de la Fuente para dirigir esta iniciativa y puso de manifiesto el apoyo "decidido y total" de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento para que la misma salga adelante y dé los frutos esperados. En la misma línea, y en su calidad de responsable de esta escuela, Álvaro de la Fuente recordó que "es una idea que venimos madurando desde hace varios años, tiene una intención noble y, al mismo tiempo, necesaria". La escuela iniciará su actividad en febrero.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Saeta Cuartelera, José Carlos Martín, indicó que este colectivo siempre ha pretendido que la saeta cuartelera, autóctona de Puente Genil, perdure en el tiempo. "Por eso, el desarrollo de este tipo de propuestas permitirá que las raíces de los mayores se transmitan a las generaciones venideras con la mayor pureza posible". La escuela contará con dos niveles, uno infantil y otro adulto. El primero tiene un carácter práctico, está enfocado para niños con edades comprendidas entre los diez y los 14 años y tendría como finalidad dar unas breves pinceladas básicas sobre la entonación y las líneas melódicas de la saeta.

En esta franja de edad es cuando los niños empiezan realmente a interesarse de manera consciente por la Semana Santa y muchos de ellos empiezan a configurar sus primeros cuartelillos, por lo que resultaría interesante que supiesen entonar más o menos las cuarteleras de una manera decente.

Del mismo modo, el nivel adulto iría dirigido a personas que, estando en cuarteles o no, no saben cantar una cuartelera. En este caso se les daría unas muy breves nociones melódicas básicas y teóricas para que se introduzcan en la manera de cantar cuarteleras.

Otra dimensión interesante de la escuela sería la realización de un seminario teórico enfocado para aquellos que quieran aprender nociones básicas sobre la cuartelera, como su estructura musical, evolución histórica o los estilos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último