Formación

Las Escuelas de la Joyería y la Madera se convierten en centros de referencia

  • El Consejo de Ministros aprueba el decreto que reconoce la valía de la formación

Un alumno en la Escuela de la Madera de Encinas Reales. Un alumno en la Escuela de la Madera de Encinas Reales.

Un alumno en la Escuela de la Madera de Encinas Reales. / El Día

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un total de ocho reales decretos por los que se crean o califican hasta ocho centros de referencia nacional (CRN) en el ámbito de la Formación Profesional (FP) punteros en sus respectivas áreas. En Andalucía se encuentran cuatro de estos centros y dos de ellos en la provincia de Córdoba.

De esta forma, el Gobierno en funciones da luz verde a la creación como centros de referencia nacional de la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de joyería y orfebrería de la familia de las artes y artesanías, y de la Escuela de Madera de Encimas Reales, en el área de producción, carpintería y mueble de la familia profesional madera, mueble y corcho.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha indicado que “con este nombramiento, además de reconocer la trayectoria de dos sectores estratégicos para la economía de nuestra provincia como la madera o la joyería, supone para ambos ampliar las competencias formativas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello”. Todo esto, ha apuntado Herrador, “favorecerá la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble”.

En concreto, el sector joyero en Córdoba está compuesto por unos 1.000 fabricantes y emplea a unas 15.000 personas y respecto a la madera, de 3.497 firmas con las que cuenta Andalucía, 827 están en la provincia, lo que representa un 24% de las empresas andaluzas. La madera emplea a 2.887 trabajadores.

Como ha indicado el delegado, “desde estos centros se impulsarán la formación y cualificación de nuevos profesionales, que harán crecer a nuestras empresas, participando estas para desarrollar la transmisión del conocimiento y las necesidades reales que demanda el sector, lo que nos llevará a la generación de nuevos empleos, directos e indirectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios