Campiña Sur

La Escuela Infantil y el colegio Miguel de Cervantes de Montemayor estrenan envolvente térmica

  • La medidas afecta a alrededor de 400 escolares del municipio de la Campiña Sur

Visita a la Escuela Infantil de Montemayor.

Visita a la Escuela Infantil de Montemayor. / El Día

El Ayuntamiento de Montemayor recibe las obras de rehabilitación de la envolvente térmica de su Escuela Infantil y del colegio Miguel de Cervantes, por valor de 357.988,52 euros, y que están enmarcadas en los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono (EBC), gestionadas y cofinanciadas por la Diputación de Córdoba, en el seno del Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-20.

Se trata de unas obras cuyo presupuesto inicial ascendía a 366.987 euros, antes del proceso de contratación pública, de los que el fondo europeo aporta un 80% en cada una de ellas (286.390 euros en total); el Consistorio un 2,5% en el caso de la Escuela y 7,29% en el del colegio (19.757,27 euros), y la institución provincial cofinancia un 17,5% y un 12,71%, respectivamente, lo que asciende a 51.840 euros.

El delegado de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, se ha trasladado al municipio para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones y hacer entrega de las actas de finalización al alcalde de la localidad, Antonio García, asegurando que “estas iniciativas ponen de nuevo en valor la voluntad de la institución en pro de la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los más pequeños”.

Del mismo modo, Llamas ha continuado afirmando que “la Diputación ha jugado un papel muy importante y ha llevado a cabo un trabajo ingente ya que, gracias a la tramitación de las 134 actuaciones solicitadas, está contribuyendo a reducir el gasto energético en torno a un 55,1% al año, en el caso de la Escuela, y 4,67%, en el del Centro de Educación Infantil y Primaria, lo que se traduce en un ahorro anual de 5.834 y 1.134 euros, respectivamente. En definitiva, lo que pretendemos es hacer más sostenibles nuestros pueblos y fomentar la transición energética”.

“Con estas dos obras conseguimos dejar de emitir un total de casi 20 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a loque absorben casi 90 árboles y a la reducción de emisiones equivalente a 15 coches con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año”, ha desgranado el responsable del Área.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio García, ha agradecido a la institución provincial su determinación en la puesta en marcha de esta iniciativa de la que se van a beneficiar unos 400 escolares de Montemayor y ha añadido que “el resultado ha sido muy satisfactorio tanto por la mejora medioambiental como por el ahorro que supondrá para las arcas municipales”.

Cuatro actuaciones Economía Baja en Carbono

Estas dos actuaciones se suman a las ya entregadas en la localidad y cuyo importe total asciende a casi 600.000 euros, en concreto se trata de la renovación del alumbrado exterior mediante a cambio led por valor de 194.999 euros y que ha permitido la sustitución de 326 luminarias; y la instalación solar fotovoltaica destinada a generación eléctrica para autoconsumo en el Centro de Día de la localidad, con una inversión de 34.610 euros.

Sendos proyectos permiten la reducción de un total de 90,65 toneladas de CO2 , a lo que el delegado ha subrayado la urgencia de la Diputación en estas actuaciones ya que “el cambio climático es una realidad y precisa de una respuesta firme por parte de todos los sectores y administraciones. Es necesaria esa transición energética global y ese avance hacía una economía más verde y sostenible”, ha añadido el responsable de Asistencia Económica a los Municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios