Un escaparate para el rico patrimonio cofrade

cabra

Los Estudiantes plantea ampliar el Museo de Arte Sacro y difundir la riqueza de la iglesia de Capuchinos

La corona imperial del Buen Fin, en el centro de la exposición.
La corona imperial del Buen Fin, en el centro de la exposición.
Antonio J. Roldán

17 de marzo 2016 - 05:01

La Semana Santa presume de cumplir la paradoja de ser una tradición en constante evolución. De hecho, cada primavera se presenta con novedades que la hacen diferente. Y precisamente las efemérides componen uno de los capítulos más dinámicos dentro del espectro cofradiero, y en este aspecto la Semana Mayor egabrense celebra este 2016 las bodas de plata de la Hermandad de Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin.

Corporación joven, conocida como Los Estudiantes, que a su larga lista de proyectos y actividades se suma la gestión del Museo de Arte Sacro, un complejo que se incluye en la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de la ruta Caminos de Pasión y que en estos días de Cuaresma vive su momento de ebullición.

El hermano mayor y responsable del proyecto, Francisco Gómez, subraya que la necesidad de organizar todo el patrimonio de la cofradía llevó a la junta de gobierno a plantear la puesta en valor de los enseres en un espacio definido de la capilla de Capuchinos del convento de las Escolapias. Sin saberlo, estaban plantando la semilla de lo que actualmente es un activo turístico para el municipio. Tras el arreglo de la Capilla se dispusieron a acometer estos trabajos, justo cuando la Agrupación de Hermandades y Cofradías lanzó el encargo de crear un espacio museístico e interpretativo sobre la Semana Mayor egabrense.

"Se nos ocurrió que, en lugar de hacer armarios, podríamos mostrar nuestro patrimonio en vitrinas y musealizarlo". Ahí nació el Museo de Arte Sacro. Su recorrido permite contemplar no sólo las piezas más representativas del patrimonio atesorado en 25 años, sino también la utilidad de dichos enseres dentro de un cortejo procesional. Para ello se disponen a lo largo del recorrido unos paneles que, de manera muy didáctica, acercan al visitante a las piezas.

Todo ello, ubicado en la sacristía existente tras el altar mayor que preside un impresionante lienzo de Valdés Leal. "Precisamente, ése es el siguiente paso que queremos dar, poner en valor el riquísimo patrimonio de la iglesia de Capuchinos", incluida en el catálogo de la red Andalucía Barroca. También se encuentra en cartera la creación de una tercera sala "dedicada exclusivamente a la Semana Santa de Cabra", donde "a través de paneles informativos se muestre la historia" de esta tradición tan arraigada en la localidad.

stats