Subbética

Nuevo frenazo al hospital de Lucena: Un error en el proyecto invalida la licitación del soterramiento eléctrico

  • Un técnico municipal advierte de que determinadas actuaciones competen exclusivamente a Endesa y el procedimiento administrativo debe comenzar de nuevo

Parcela recepcionada por la Junta para la construcción del futuro hospital pública de Lucena.

Parcela recepcionada por la Junta para la construcción del futuro hospital pública de Lucena. / M. González

Los retrasos y los obstáculos, algunos inverosímiles, continúan adheridos al largamente prometido hospital público de Lucena. Una incorrección técnica y competencial advertida por un técnico municipal ha forzado a anular el procedimiento correspondiente a la ejecución del soterramiento de la línea eléctrica. La fundamentación radica en la exclusividad, encomendada a Endesa, de ciertas actuaciones en las canalizaciones eléctricas.

Así, el concurso público activado hace un mes ha quedado finalmente suspendido. El Ayuntamiento, por el momento, no ha realizado manifestación alguna sobre esta paralización de un proceso que habrá regresar al inicio. Al menos, esta dilación comprenderá algunas semanas.

Un informe del ingeniero técnico municipal concluye, y es el motivo de la paralización del proceso impulsado por el Ayuntamiento, que diferentes partidas únicamente “deben ser ejecutadas” por “la empresa titular de la línea eléctrica” objeto del soterramiento. El Consistorio sí había contemplado el desarrollo e implantación, por parte de Endesa, de las nuevas conexiones en el suministro eléctrico.

A partir de ahora, la administración local ha de efectuar las adaptaciones pertinentes en el proyecto y su redacción, obtener un nuevo visado y la certificación de Alcaldía y emitir el siguiente expediente ya corregido.

En un primer momento, el equipo de gobierno emplazaba en el primer trimestre de este año la culminación del desplazamiento del cableado aéreo. Posteriormente, las previsiones se alargaron hasta el término de junio, un planteamiento, también, de difícil consumación puesto que la actuación abarca unos cuatro meses.

A mediados de febrero, el Ayuntamiento licitaba, por primera vez, las obras de ejecución de una variante, subterránea, de la línea de alta tensión en el circuito simple, entre Baena e Iznájar, entre sus apoyos tercero y cuarto y que sobrevuela la parcela del Paraje Dehesa de la Villa. El importe de partida ascendía a 780.000 euros.

Esta actuación supone un compromiso adquirido por el Ayuntamiento, previo a la edificación del hospital de alta resolución y especialidades, anunciado, desde hace años, por la Junta de Andalucía.

Esta actuación se basa en el plan de obra diseñado por Servicios Auxiliares de Telecomunicación, firma concesionaria de los documentos técnicos, por un importe de 53.400 euros. El proyecto base, por el trazado de las conducciones eléctricas, requirió, igualmente, de varias modificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios