Los Pedroches

Así ha quedado la antigua ermita de Santa Lucía de Pedroche tras su restauración

Arcos de la antigua ermita de Santa Lucía de Pedroche.

Arcos de la antigua ermita de Santa Lucía de Pedroche. / El Día

La antigua ermita de Santa Lucía de Pedroche luce ya rejuvenecida. La empresa Construcciones Tomás Muñoz ha culminado las obras de rehabilitación de este histórico inmueble, que han contado con una inversión del Ayuntamiento superior a los 92.000 euros.

A partir de ahora, el monumento se convierte en un espacio polivalente que acogerá exposiciones de carácter temporal, conferencias, presentaciones, ensayos o reuniones de diferentes colectivos, "todas ellas compatibles con la conservación del edificio", como ha explicado el Consistorio. 

Los trabajos de intervención han incluido la reparación de las cubiertas, con la reposición de las tejas originales; el refuerzo estructural del muro de carga; la recuperación de la volumetría interior con la eliminación del tabique divisorio, y la modernización de la instalación eléctrica.

Entre los objetos que se expondrán, el Ayuntamiento quiere mostrar el lote de cinco piezas de aparejos datados en 1928 y confeccionados para ser utilizados en la Fiesta de los Piostros que adquirió en noviembre.

Se trata de una manta, un mandil, una cubierta, una jalma y una frontaleja con mosquero. Fueron propiedad de José Herrero Ruiz, de Pozoblanco, nacido en 1909. En 1928, sus tías, monjas de clausura en Córdoba, le hicieron estos aparejos, bordados a mano, y así pudo lucirlos en la romería de Piedrasantas, patrona de Pedroche. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios