Medio ambiente

Epremasa y Sadeco ven reconocida su gestión de residuos de papel y cartón con tres Pajaritas Azules

  • Se trata de la más alta distinción a nivel nacional en materia de recogida selectiva de estos materiales

Foto de familia tras la entrega de las distinciones.

Foto de familia tras la entrega de las distinciones. / El Día

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y la Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco) han sido reconocidas con tres Pajaritas Azules, galardones que premian la gestión de los servicios de recogida selectiva de papel y cartón por parte de estas entidades, dependientes de la Diputación de Córdoba y el del Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente.

El acto de entrega de los premios se ha realizado en el auditorio Rafael del Pino de Madrid, en un evento en el que se han dado a conocer los 45 ayuntamientos y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de este tipo de residuo: 28 de ellas el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules; nueve las que han obtenido dos y ocho las que han recibido una, según los puntos obtenidos en la baremación.

El presidente de Epremasa, Francisco Palomares, ha señalado que “este reconocimiento evidencia la apuesta decidida que venimos realizando por la puesta en marcha de acciones que nos permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso en el que la institución provincial se posicionó como pionera”.

Palomares ha recordado que “se trata de la más alta distinción a nivel nacional" en materia de gestión de residuos de papel y cartón, “unos galardones en los que cobran un protagonismo esencial nuestros vecinos y vecinas, puesto que gracias a su concienciación y participación en la separación de residuos se ha podido incrementar de forma considerable las tasas de recogida de estos materiales”.

“La evaluación para alcanzar estos reconocimientos se centra en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan lo referente a la recogida del contenedor azul y otras complementarias, además de las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana”, ha recordado Palomares.

Según el también delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, “todas ellas acciones y compromisos que nos llevan al cumplimiento del objetivo 11 de los ODS, a través del cual se propone lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles”.

Sadeco también ha revalidado la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, labor que desempeña en la actualidad a través de Solemccor, empresa de inserción social constituida y compuesta como socio único por Cáritas Diocesana de Córdoba.

La iniciativa está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. El fin primordial de Solemccor, que constituye su objeto social, es posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas que se hallen desempleadas y sufran situación o riesgo de exclusión social.

Para una mejor y más eficaz realización de las funciones de servicio público, la empresa dispone, además de vehículos destinados a la recogida de papel y cartón en los contenedores de la vía pública, vehículos  adaptados y con rutas preestablecidas para la recogida puerta a puerta de esta fracción, a través de la colocación de papeleras ecológicas en oficinas y comercios, así como de recogidas puntuales con personal cualificado, favoreciendo el empleo y la inserción social en la ciudad.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha puesto en valor la gestión que la empresa realiza en cuanto a gestión de residuos, siendo referente a nivel nacional, destacando la fuerte apuesta por la economía circular. Albás ha señalado, además de la labor que realiza Solemccor con la recogida de papel y cartón, la gran ayuda que supone para estas personas en cuanto a la inserción en el mundo laboral. Es, por ello, que la presidenta de Sadeco ha hecho extensivo este galardón y felicitación a Solemccor por tal distinción.

Por su parte, el gerente de Solemccor, Javier Gracia, ha resaltado que este nuevo reconocimiento viene a demostrar "el buen trabajo que estamos haciendo en cuanto al reciclaje de papel y cartón en Córdoba", que además pone de manifiesto la importancia de dar oportunidades laborales a quienes peor lo están pasando.

En ese sentido, destaca la apuesta de Solemccor por el medio ambiente y la economía circular, aunque "lo verdaderamente importante para nosotros es la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión para conseguir una integración en la sociedad mediante el empleo, bajo el lema, Trabajando desde el corazón que es como hacemos las cosas desde Solemccor Somos Cáritas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios