Entrevista al alcalde de Posadas

Emilio Martínez: "Los alcaldes no podemos ser meros espectadores en la Diputación"

Emilio Martínez (PSOE), alcalde de Posadas.

Emilio Martínez (PSOE), alcalde de Posadas. / Juan Ayala

Emilio Martínez (Posadas, 1967) está inmerso en su tercer mandato como alcalde, labor a la que llegó tras dejar aparcado el ejercicio de la Abogacía. Especializado en Derecho de los Consumidores y experto en gestión de conflictos y arbitraje, su objetivo es “ayudar a construir un pueblo del que toda la ciudadanía pueda presumir”.

-Está inmerso en su tercer mandato, en este caso de la mano de IU, tras lograr seis concejales en las pasadas municipales, los mismos que el PP. Pasados unos meses, ¿qué análisis hace de estos resultados?

-Pues que iniciamos la tercera legislatura manteniendo la confianza mayoritaria de los vecinos de Posadas, por encima de otras alternativas. Esperábamos más, pero es cierto que las mayorías absolutas son cada vez más complicadas y tiene mucho valor que tras ocho años en el gobierno sigamos siendo la lista más votada. A partir de ahí tenemos que seguir trabajando para crecer.

-¿Significa esto cierto desgaste en el proyecto del PSOE para Posadas o a qué achaca un resultado tan ajustado?

-Todo lo contrario. Pensamos que es precisamente el proyecto local del PSOE el que nos ha mantenido como fuerza ganadora. El cumplimiento del programa y la solución a problemas históricos del municipio nos han consolidado en el gobierno.

-¿Ha introducido algún cambio en la gestión en esta etapa?

-La incorporación de IU al equipo conlleva un lógico reparto de concejalías, pero coincidimos en las formas de gestión y en los objetivos que debemos a alcanzar. Tenemos muy buen equipo.

-¿Qué ha cambiado en la política municipal desde que llegó?

-Ahora los alcaldes y alcaldesas estamos muy limitados en la capacidad de movimiento. Ese encorsetamiento jurídico y económico ha provocado una excesiva burocracia administrativa que atasca los departamentos municipales. Y encima tenemos que asumir competencias ajenas porque somos la primera puerta del ciudadano que esperan y confían en su Ayuntamiento.

-¿Cuáles van a ser sus proyectos estrella en este tercer mandato?

-Nos seguimos marcando como objetivo prioritario el cumplimiento del programa electoral y del pacto de gobierno. Es muy importante rendir cuentas a la gente y acreditar finalmente que hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer. Ese es el gran valor de la política. El valor de la palabra fue nuestro mensaje.

-Posadas está haciendo una apuesta importante por infraestructuras turísticas como el Parque de la Prehistoria o la Sierrezuela, ¿están dando algún resultado cuantitativo para la localidad?

-Así es. Se ha hecho una apuesta decidida por la revalorización de nuestra Sierrezuela (dólmenes, canteras, circuitos deportivos, parques de ocio, jornadas de naturaleza...) que está dando resultado. Trabajamos ahora en canalizar esas visitas hacia el municipio para que conozcan también toda nuestra oferta patrimonial, gastronómica y de ocio urbana.

-¿Algún otro proyecto turístico que se encuentre pendiente?

-Necesitamos consolidar la pernoctación y para ellos estamos trabajando en varios frentes, como la recuperación del hotel, la construcción de un albergue municipal, el asesoramiento y la colaboración constante con los alojamientos rurales así como fomentar las viviendas turísticas en el casco urbano.

-¿Está trabajando bien la comarca en el ámbito turístico?

-Mejor que nunca gracias a la Asociación de Turismo del Valle del Guadalquivir, que ha entendido que debemos ir todos juntos. Ahora falta que Córdoba capital también lo crea y capitanee la generación de inercias entre todos para visualizar todo nuestro potencial a nivel provincial.

-El tren de Cercanías empezó a funcionar en el anterior mandato, ¿está dando el resultado esperado o habría algo que cambiar? ¿Son las frecuencias suficientes?

-Los últimos informes avalan que los viajeros están cumpliendo y que utilizan y necesitan el tren. Pero para ello debe avanzarse en una sustancial mejora de la puntualidad, la puesta en marcha de las lanzaderas desde los pueblos sin estación, el incremento de estaciones o campañas de concienciación para que al final consigamos que sea un medio de transporte efectivo.

-Hay localidades que ya se han posicionado para recibir a empresas relacionadas con la Base Logística del Ejército de Tierra, ¿qué papel quiere jugar Posadas?

-Estamos en contacto directo con las administraciones y con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) a través de nuestra asociación de empresarios Adepo. Pronto se realiza una jornada informativa al respecto. La situación de la Vega es clave, pero requiere de apuestas importantes como el desdoblamiento definitivo de la 431.

-Alejandro Palomo se ha convertido en el principal embajador del municipio, ¿hay algún proyecto en el que el Ayuntamiento esté trabajando con el diseñador?

-Alejandro es fundamentalmente un icono de la apuesta por su pueblo y en esa línea trabajamos con él. Podría estar en cualquier parte y ha decidido vivir y trabajar en Posadas rodeado de su gente y te lo encuentras en la tienda, en los bares, en las calles, en el campo... Representa un atractivo que nos sitúa en el mapa pero también una llamada a los nuevos emprendedores de que no es necesario irse para ejecutar una idea. Y ya hay más casos similares en Posadas de jóvenes empresarios que están conquistando mercados desde aquí.

-¿Qué asuntos tienen pendientes las administraciones con Posadas y cuáles considera prioritarios?

-El paso subterráneo de la barriada de la Salud, que debemos incluir en los presupuestos generales del Estado, una vez finalicemos el proyecto; el acceso directo desde Rivero a la variante de la 431, que el PP se comprometió a incluir en presupuesto de la Junta; el convenio de cesión de fondos con la Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA) para promoción; la dotación de un dispositivo de cuidados críticos y urgencias DCCU a nuestro centro de salud; el deslinde definitivo de la vía pecuaria de Torilejos.... Estos son algunos de los que están más avanzados.

-El PSOE obtuvo unos resultados muy discretos en las pasadas elecciones municipales y perdió la Diputación de Córdoba, ¿qué le pide al nuevo equipo de gobierno del PP?

-Pues que ejerzan el municipalismo. Todos los pueblos tenemos problemas comunes que las competencias y los medios impiden desarrollar. La creación de planes generales de empleo y de obras con reparto equitativo es algo que se hizo a gusto de todos en la pasada legislatura. Se debe seguir en esa línea. Y, sobre todo, reactivar el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas para informar y consultar sobre todas las decisiones de transcendencia que se vayan a adoptar como la reciente subida del recibo de basura. No podemos ser meros espectadores.

-¿Ha hecho autocrítica su partido sobre estos resultados? ¿En qué se ha fallado?

-Siempre que los resultados no son buenos hay que hacer autocrítica, pero sobre todo hay que trabajar desde el partido para recuperar el apoyo de la gente y volver a las instituciones para poner en marcha las políticas progresistas que defendemos. Los alcaldes somos un buen termómetro para ello.

-¿Qué legado le gustaría que quedara en su municipio de su etapa como alcalde?

-Fundamentalmente, que hemos cumplido nuestras promesas electorales y que hemos sido justos y accesibles para todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios