Los Pedroches

El entoldado de la avenida Villanueva de Córdoba en Pozoblanco tendrá que esperar: ninguna empresa opta a las obras

Presentación del entoldado del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba.

Presentación del entoldado del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba. / El Día

El entoldado de la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco vive un nuevo capítulo en lo que parece un proyecto urbanístico condenado a nunca finalizar. La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para volver a licitar la obra después de que ninguna empresa haya concurrido al primer concurso público, como ha reconocido este martes la delegada de Fomento, Cristina Casanueva. 

El proyecto, enmarcado en la iniciativa Ciudad Amable, permitirá llevar a cabo el acondicionamiento ambiental y sostenible del bulevar y parte del centro comercial abierto gracias a la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Pozoblanco. Casanueva ha destacado “la agilidad con la que la Consejería ha reanudado el procedimiento para que el municipio pueda contar con estas mejoras lo antes posible, ya con el presupuesto de 2023”, y ha insistido en que esta intervención es "necesaria para mejorar tanto en vegetación como en materiales sostenibles, que crearán estancias de descanso y sombras en la avenida”.

La Consejería de Fomento financiará un 70% del total, con fondos europeos Feder a través del Plan Vive 2020-2030, incluido en el Programa Regional de Espacios Públicos, y el Ayuntamiento el 30% restante, hasta alcanzar los 178.000 euros.

Según refleja el expediente, la propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento de Pozoblanco a la iniciativa Ciudad Amable planteaba el entoldado de una superficie total de 1.530 metros cuadrados. El cubrimiento de esta superficie por medio de una cubierta vegetal sobre pérgola buscaba “una mejora de una zona peatonal de gran importancia en la movilidad urbana del municipio, a través de la intervención en ese espacio público, que contribuirá en gran medida a dotar de una mayor funcionalidad y uso dicho bulevar”.

Finalmente, el acondicionamiento abarcará de los números 1 al 77 del bulevar, sobre una superficie total de 4.439 metros cuadrados de espacio peatonal.

El proyecto contempla además la mejora de la instalación del riego existente, que consistirá en la instalación de electroválvulas y terminales de acondicionamiento inalámbrico y temporalizado para permitir su automatización. Del mismo modo, los circuitos de riego por goteo de las zonas a intervenir serán renovados y se distribuirán adecuadamente a cada especie vegetal a plantar. También contempla el proyecto la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, constituido por pletinas de acero plegadas para dar la forma adecuada y las zonas de contacto estarán conformadas por listones de madera termotratada.

Las pérgolas utilizan la misma madera termotratada para generar zonas de sombra y cable de acero para generar un entramado adecuado para el crecimiento de especies vegetales trepadoras. También se incorporarán zonas verdes con árboles perennes, caducos, plantas trepadoras, arbustos aromáticos y decorativos.

Por último, se ejecutará un nuevo pavimentado de las zonas afectadas por la intervención mediante pavimento de adoquín bicapa de hormigón y el crecimiento de musgo y plantas silvestres, así como la conducción del agua de lluvia hasta las jardineras del bulevar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios