Dos empresas promueven la instalación de seis plantas de biogás en Los Pedroches

Economía

El proyecto cuenta con un periodo de desarrollo de dos a ocho años

La iniciativa incluye la creación de una Oficina de Energía Comarcal

Dehesa en Los Pedroches.
Dehesa en Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

La idea básica es que los ganaderos de la comarca de Los Pedroches dispongan de energía autogenerada a muy bajo cose y, además, que sea sostenible. Es el objetivo del proyecto planteado por la empresa de desarrollo rural Rural Brigde y la ingeniería de energía sostenible Genia Bioenergy, que prevé unir a 17 comunidades energéticas en una mancomunidad que cubra los 17 municipios de la comarca vallesana.

Ambas empresas contemplan, en un primer momento, la instalación de seis plantas de biogás en Los Pedroches, para lo que han calculado que se necesita una inversión de 13 millones de euros. El periodo de desarrollo que manejan por el momento va desde los dos a los ocho años de duración.

Para poder poner en marcha este proyecto, se va a crear una Oficina Comarcal de Energía y, desde este organismo, se pedirá un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que viene a ser la unión entre el Estado y las empresas para desarrollar apuestas a las que las compañías no se arriesgarían en solitario, incluidos en los Fondos Europeos Next Generation, y con ello, conseguir la financiación.

Por el momento y, según la información facilitada a el Día por director de innovación de Rural Brigde, Miguel Ángel García, el abaratamiento de la energía supondrá un importante incentivo al emprendimiento en la comarca, ya que "ayudará a generar actividad económica y empleo de forma sostenible".

García ha detallado que la energía que producirán estas 17 comunidades energéticas será 100% de fuentes renovables, con una solución híbrida con instalaciones de energía solar fotovoltaica y otras seis plantas de biogás con cuyo gas se generarán cinco megavatios de electricidad mediante motores de cogeneración. En el caso de la financiación para el desarrollo de este proyecto, ha señalado que "hay muchos instrumentos para su inversión".

Estas comunidades energéticas, además, se localizarán de manera estratégica "de tal forma que puedan suministrar energía a los residentes, empresas, entidades públicas y privadas, a un precio más asequible y social, valorizando los residuos que produce la industria ganadera y utilizando la energía solar, así como otras posibles fuentes de energía renovable", ha anotado.

Reutilización de los purines

Pero, ¿cómo funcionará este formato híbrido? Pues gracias, en parte, a los purines y el estiércol de las ganaderías ubicadas en la comarca de Los Pedroches. En este punto, García ha detallado que la gran ventaja de este modelo híbrido es que la biodigestión anaerobia, el proceso en el que se basa la producción de biogás, que supone también una solución sostenible para la gestión de los citados residuos orgánicos de la comarca.

Cerdos ibéricos en la dehesa de Los Pedroches.
Cerdos ibéricos en la dehesa de Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

Del estiércol y los purines, además, se alimentarán las plantas e incluso el alperujo de una almazara -se generan más de 260.000 toneladas de residuos de ese tipo cada año-, que se van a convertir, gracias a la acción de bacterias anaerobias -que viven en ausencia de oxígeno- en gas metano y nutrientes orgánicos para la elaboración de fertilizantes. Con ello, se evita la emisión de gases de efecto invernadero, las molestias por malos olores o insectos y se promueve un modelo energético descarbonizado y totalmente basado en recursos renovables.

Además de biogás, estas plantas también generan productos fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos. Con el digestato líquido se estudia cerrar un ciclo de economía circular dedicándolo al cultivo de microalgas que pueden servir para alimentación animal o fertilización o utilizarlo directamente como nutrientes para cultivos hidropónicos.

García ha indicado que en Los Pedroches "hay contaminación en los acuíferos por los nitratos" y ha destacado la importancia de esta iniciativa, que será "una solución fácil para el problema de los residuos". Es más, ha recordado que la elevada contaminación por nitratos ha provocado que se haya incluido la zona como vulnerable, en concreto la zona de la cuenca del embalse de La Colada.

En la zona, ha continuado, no se encuentran fuentes propias de energía, se importa la mayoría de la energía consumida, al igual que en el resto de Andalucía, siendo el grado de autoabastecimiento energético muy inferior a la media nacional y europea.

Además, gracias a estas plantas se conseguirá una reducción del precio de la electricidad de un 55% respecto a la factura media para el consumidor final, según sus cálculos. Otro de los resultados esperados es la creación de empleo y fijación de la población en Los Pedroches, además, de reducir la filtración de nitrógeno a los acuíferos, así como las emisiones de metano a la atmósfera.

García ha incidido en que tanto las actividades de abastecimiento, suministro y gestión de las plantas, como las de gestión de los subproductos generará sinergias con empresas locales y nuevos modelos de negocio aprovechando las simbiosis industriales del sistema, permitirá a los ayuntamientos combatir la pobreza energética y ayudará a fijar población en una comarca afectada por la pérdida progresiva de población.

El proyecto también incluye la posibilidad de incluir en los procesos de la planta de biogás, la gestión de otros residuos orgánicos de gestión municipal, como la biomasa procedente de podas y mantenimiento del arbolado urbano o agrícola, la cual se vierte en vertederos o plantas de compostaje, sin crear un valor circular en la economía.

Otro de los aspectos a los que ha aludido se centra en la función de la comunidad energética. Esta es una asociación de consumidores que también producen y gestionan su propia energía eléctrica de proximidad, un modelo no demasiado frecuente en España. Así, ha destacado que hacerlo con la unión de fuentes renovables y las diferentes comunidades en una mancomunidad que permita coordinar la gestión de la energía "es lo que convierten este proyecto en un modelo innovador", por lo que se creará la citada Oficina de Energía Comarcal.

Por el momento, el proyecto de ambas empresas ha conseguido ya formar parte de los ETU (Ecosystemic Transition Unit), modelos de gestión energética innovadores, sostenibles y que promueven la cooperación y el desarrollo de los territorios que apoya el organismo Interreg MED Renewable Energy como modelo a seguir para el desarrollo y la transición energética de otras regiones europeas.

Así, ambas han destacado que la inclusión como modelo ETU por parte del programa europeo Interreg MED supone apoyo técnico y acceso a financiación. Además el modelo de la comarca de Los Pedroches será presentado como ejemplo de caso de éxito a imitar por otras regiones en toda Europa. De hecho en España otras comarcas de Jaén, Aragón y Cataluña ya se han interesado por el modelo.

stats