Los empresarios de la construcción denuncian la competencia de trabajadores sin dar de alta

El sector de la construcción es, hasta la fecha, el más afectado por estas prácticas en la localidad

E. Mauriz

10 de agosto 2012 - 05:01

Los empresarios de la construcción de Peñarroya-Pueblonuevo denunciaron ayer la "competencia desleal" que están sufriendo por trabajadores que hacen sus mismas funciones, pero que no están dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, el colectivo mantuvo un encuentro con la alcaldesa, María Gil, para encontrar una solución y acabar con este problema.

La asociación anunció que las empresas van a presentar todas las denuncias que crean oportunas y que ésta las dará a conocer al Ayuntamiento. Por su parte, según ha podido saber este diario, el Consistorio peñarriblense firmará un acuerdo de colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Inspección de Trabajo para que acudan a las obras denunciadas y lleven a cabo sus investigaciones.

La organización de empresarios denunció también que hay varias empresas en la localidad con "empleados sin asegurar, parados y prejubilados que cobran la Seguridad Social y realizan trabajos a particulares". "Son empresas y personas que, debido a la crisis que nos afecta, están perjudicando gravemente a las empresas locales que mantienen como pueden los puestos de trabajo actuales", incidió. El colectivo recordó que una empresa que cumple con la ley "no sólo paga casi 800 euros por trabajador a la Seguridad Social, sino que de manera obligatoria ha de tener seguro de responsabilidad civil, seguro por muerte del trabajador, un plan de prevención de riesgos laborales y estar inscrita en el registro de empresa autorizada en el sector de la construcción de la Junta de Andalucía" y alertó de las consecuencias negativas en caso de accidente del trabajador para aquellas que no cumplen con la ley.

stats