Campiña Este

Los empresarios denuncian el “retroceso” del Guadajoz por la “parálisis política”

  • Las asociaciones de Baena, Castro del Río y Espejo anuncian una “lucha incansable” con el respaldo de CECO para exigir a las administraciones el desdoble de la N-432 o suelo industrial

Antonio Díaz, presidente de CECO, en la comparecencia con los empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo. Antonio Díaz, presidente de CECO, en la comparecencia con los empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo.

Antonio Díaz, presidente de CECO, en la comparecencia con los empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo. / S. Núñez

Las asociaciones de empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo han levantado la voz contra la “parálisis política” y han anunciado el inicio de una “lucha incansable” para exigir a las administraciones “que cumplan con sus obligaciones y ayuden a la resolución de los problemas endémicos” que sufre la comarca del Guadajoz, que camina ya hacia el “retroceso”.

A través de un comunicado muy crítico difundido este martes y presentado en Baena con el respaldo del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la patronal ha exigido respaldo a las instituciones púbicas para avanzar en asuntos como el desdoble de la N-432 y la Autovía del Olivar, la defensa del regadío o polígonos industriales con buenas infraestructuras.

El presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), Francisco Serrano, ha explicado que el colectivo ha mantenido diversos contactos, fruto de los cuales ha resultado una hoja de ruta “para que tanto la opinión pública en general como la clase política en particular conozcan las actuales circunstancias de estos municipios del Guadajoz y la Campiña Este”.

El manifiesto presenta tres ejes fundamentales: infraestructuras, empleo y agricultura. En el primer apartado, los empresarios avisan de que “presionarán” y se “movilizarán” para que la Nacional Granada-Badajoz se convierta en autovía, una medida que, “sin lugar a dudas, podrá constituir el eje vertebrador de la comarca” y “permitirá que las empresas sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero en las labores de transporte de mercancías”.

La A-81 también “facilitará el desplazamiento de trabajadores y personas en general con dos núcleos tan importantes como Córdoba y el área metropolitana de La Vega granadina”. También en el ámbito de las comunicaciones, la patronal exige a la Junta de Andalucía la continuación de la Autovía del Olivar y, a los ayuntamientos, las infraestructuras “necesarias” para “garantizar el desarrollo futuro del territorio”.

En este sentido, demandan suelos industriales suficientemente dotados, con acceso a las telecomunicaciones, garantía de suministro suficiente y de calidad y acceso al agua potable.

Nueva Carteya y Valenzuela se sumarán

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha mostrado su apoyo a estas asociaciones empresariales, a las que se les unirán en breve las localidades de Nueva Carteya y Valenzuela, y ha insistido en la necesidad de una “mejora de las infraestructuras y la agricultura”. Díaz ha pedido al presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, que convoque de nuevo la mesa provincial para reivindicar la conversión de la N-432 en la A-81 y “sirva de luz para exigirlo al gobierno de la nación”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de abordar el tema del regadío y la agricultura.

Por parte de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos de Castro del Río (Auteca), Antonio Romero ha especificado que la redacción de un manifiesto común viene establecida por que “los problemas de la comarca son los mismos y hay que buscar soluciones de forma conjunta”.

Romero ha detallado que es fundamental “luchar juntos para identificar los problemas de la comarca y resolverlos; instar a la administración autonómica a que resuelva el retraso en el pago a los empresarios de las ayudas europeas y que están causando descrédito en las asociaciones empresariales y conseguir que estos colectivos tengan un papel más activo en la solución de problemas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios