Una empresa próxima al alcalde alquila una nave como pista de pádel sin licencia

Tapia asegura que sus familiares ya han presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento y aclara que ya no pertenece a la sociedad que construyó la infraestructura

Naves ubicadas en el polígono carteyano Los Postigos, una de las cuales es propiedad de HT Emcosur.
Á. Robles

nueva carteya, 27 de junio 2014 - 05:01

El aspecto exterior es el de una nave industrial, pero su interior encierra una instalación para la práctica de pádel que los aficionados pueden alquilar por horas. La empresa HT Emcosur, participada por familiares del alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), gestiona este equipamiento sin licencia, que ya ha empezado a causar revuelo en la política municipal. Como ha podido comprobar El Día, la instalación carece de cualquier tipo de cartelería o señalética; tampoco se anuncia de ninguna forma en el municipio, pero gracias al boca a boca y a las redes sociales, en la localidad es sabido que la pista está disponible para la práctica de este deporte previo abono.

El pago se realiza en la estación de servicio Tapia, en la avenida de Andalucía, también vinculada a familiares del primer edil. Este periódico ha podido comprobar que los particulares tienen a disposición la llave de la nave en dicha gasolinera. Una hora de alquiler de la instalación deportiva, que carece de licencia, cuesta seis euros; 90 minutos, nueve euros y dos horas, 11 euros. El horario para los usuarios es de 08:00 a 23:00 de lunes a domingo.

La pista de pádel se ubica en la parcela número 37 del polígono industrial Los Postigos. Fue el ahora regidor quien en el año 2006 solicitó al Ayuntamiento carteyano una licencia de obras para "nave-almacén" en el citado plan parcial industrial, al que se accede desde la carretera CO-282, que comunica Nueva Carteya con Montilla. El 4 de julio de aquel año, el entonces alcalde, el socialista Antonio Ramírez, dio el visto bueno a la concesión de la licencia basándose en informes técnicos y jurídicos favorables. La instancia fue presentada por el propio Tapia, en representación de HT Emcosur. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras supuso un desembolso de 2.330,67 euros.

En diciembre, la sociedad limitada laboral solicitó el permiso de primera utilización u ocupación de la nueva infraestructura, con la categoría de "nave-almacén", que también le fue concedido por el entonces regidor. Oficial de la construcción de profesión -según consta en la página web del Partido Comunista de Andalucía-, el ahora alcalde desempeñaba entonces la portavocía del grupo de IU en el Ayuntamiento carteyano.

Según la documentación que obra en el Registro Mercantil de Córdoba, HT Emcosur comenzó sus operaciones el 1 de julio de 2004 con el siguiente objeto social: "Constitución de obras en general y obras civiles", una actividad que podría ser desarrollada "en forma parcial o total y directa o indirectamente mediante la titularidad de participaciones de sociedades de idéntico o análogo objeto". HT Emcosur, que nació con un capital social de 3.006 euros, se constituyó con cuatro socios: el propio alcalde y tres familiares más.

El uso de la nave-almacén para la práctica deportiva ya ha tenido repercusión en la vida política municipal. El grupo socialista, de hecho, presentó el pasado abril un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento en el que pedía documentación relativa a la solicitud de la licencia de apertura y de actividad como pista de pádel de la instalación del polígono Los Postigos y una segunda de un particular ajeno a la vida política.

Un informe de la Policía Local, citado por el propio Tapia en su respuesta al PSOE, reconoce la existencia del equipamiento deportivo en la instalación "propiedad de HT Emcosur". Según el escrito del propio alcalde, el Ayuntamiento ya habría "instado" a los propietarios a que "soliciten cuantas autorizaciones, permisos y licencias sean necesarias para regularizar esta situación cuanto antes". En caso de no hacerlo, el Consistorio les advierte de que "se podrá iniciar expediente sancionador".

Tapia reconoció ayer la existencia de la infraestructura, propiedad de sus familiares, dijo desconocer que la pista se arrienda y avanzó que los técnicos ya disponen de la documentación requerida para proceder o no a la concesión de la licencia. "No habrá privilegios ni para unos ni para otros", dijo contundente. El alcalde, asimismo, aclaró que dejó de pertenecer a HT Emcosur desde que accedió a la Alcaldía en el año 2007, por lo que no tiene "relación ni participación" en la pista. El primer edil recordó que la portavoz del grupo socialista, María Auxiliadora Muñoz, ya se ha interesado por esta cuestión en el Ayuntamiento y la invitó a acudir "de inmediato" a la Justicia en el caso de que crea que se está cometiendo una irregularidad. "El PSOE debe dedicarse a la política municipal en lugar de tirar la piedra y esconder la mano", instó.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último