Una empresa convierte el Palacio de Moratalla en un hotel de cuatro estrellas

La firma Intergroup tiene previsto abrir el inmueble, de 50 habitaciones y que dará empleo a una docena de personas, en primavera · El edificio fue construido por encargo de Alfonso XIII en 1918

Imponente cancela de entrada al Palacio de Moratalla, con sus jardines versallescos al fondo.
Imponente cancela de entrada al Palacio de Moratalla, con sus jardines versallescos al fondo.
Alfonso Alba

01 de marzo 2008 - 05:01

La empresa Intergroup (Hoteles, Casas y Palacios de España) está restaurando el histórico Palacio de Moratalla en Hornachuelos para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas superior, según confirmó ayer el alcalde del municipio melojo, Julián López Vázquez. De momento, los trabajos de restauración se encuentran muy avanzados y la empresa ha culminado con éxito todos los trámites administrativos. Así, el Ayuntamiento acaba de sacar a exposición y publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) su último obstáculo: la licencia municipal de apertura.

En principio, la intención de la empresa -que ya gestiona la Hospedería de San Francisco en Palma del Río y la Casa de las Pavas en Córdoba- es abrir un hotel de lujo para esta misma primavera, según los cálculos de la firma. El inmueble tendría una capacidad de 50 habitaciones, dispondría de un lujoso salón de celebraciones y distintos espacios más para banquetes, otro tipo de celebraciones y reuniones o congresos.

El inmueble es propiedad del duque de Segorbe, Ignacio Medina Fernández de Córdoba, y una de las joyas de la arquitectura cordobesa. De hecho, en el edificio pasaba la noche el rey Alfonso XIII cuando arribaba a Sierra Morena para disfrutar de intensas jornadas de cacería. De hecho, el Palacio fue construido por encargo del Borbón en 1918 para los marqueses de Viana.

En total, la finca dispone de 20 hectáreas colindantes. En principio, la empresa había proyectado la construcción de un campo de golf. Sin embargo, el alcalde reconoció ayer que "esta iniciativa está algo más parada". Por lo pronto, el hotel contará con todos los lujos, como un spa y un jacuzzi. Además, dispondrá de un restaurante de 100 plazas.

La empresa que explotará las instalaciones ha tenido que acometer una fuerte inversión en el recinto, superior a los cinco millones de euros. Para hacer frente a este presupuesto, ha solicitado ayudas al primer plan para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, el Miner I, y también se ha beneficiado de algunas subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Hornachuelos insistió ayer en la "magnífica oportunidad" que esta apertura supone para el municipio, no sólo por el escaparate turístico que supone, sino también por el empleo que generará. En concreto, el regidor aseguró que en el nuevo hotel trabajarán de forma directa entre 11 y 16 personas. Además, explicó que el Ayuntamiento va a impartir una serie de cursos destinados a la formación de los futuros empleados de este hotel.

El Palacio de Moratalla está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Por tanto, la intervención está siendo muy cuidadosa con el entorno. Por ello, la empresa está adaptando otras instalaciones aledañas en las que pretende conservar una capilla como centro de recepción y preparar los patios para las visitas.

Además, la gran belleza del Palacio estriba en sus jardines, que están declarados monumento natural. Este espacio fue diseñado por el francés Forrestier a imagen y semejanza de los jardines de Versalles. Este espacio está rodeado de una zona boscosa de gran espesura, que proporciona al Palacio temperaturas suaves en verano e invierno. La enorme cancela del edificio, con dos imponentes jabalíes en su cúspide, está situada al borde mismo de la carretera A-431, antes incluso de la entrada a Hornachuelos.

5 millones

stats