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La empresa Eysa gestionará los dos parking municipales y la zona azul

  • Los primeros 40 minutos serán gratis, por lo que el precio de una hora será un 66% más bajo que ahora

Dos mujeres pasan junto al acceso al parking de la plaza de la Rosa.

Dos mujeres pasan junto al acceso al parking de la plaza de la Rosa. / el día

La empresa Eysa será finalmente la adjudicataria del servicio de gestión de los aparcamientos de la plaza de la Rosa y de la Casa de la Cultura y de la zona azul de Montilla una vez que el Pleno dé el visto bueno a la propuesta aprobada en la comisión pertinente. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez (PSOE), explicó ayer que con el pliego presentado y la consecuente propuesta realizada por la empresa se consigue un servicio "de coste cero" para las arcas municipales, ya que serán los usuarios quienes soporten el gasto.

"Es justo que sean los usuarios del servicio quienes contribuyan a su mantenimiento, pero también que lo hagan con el menor esfuerzo económico posible. Y por eso el nuevo sistema abarata el servicio al límite", subrayó. Conforme a esta filosofía de gestión, continuó Rodríguez, con el nuevo sistema, y respecto a la regulación mantenida hasta la fecha, serán gratuitos los primeros 40 minutos. De esta manera se consigue, respecto a la situación actual, una rebaja durante la primera hora en el aparcamiento subterráneo en más de un 66% y en el horario comercial, del 79%. Si el estacionamiento supera las dos horas, la rebaja pasaría a ser superior al 33% y en horario comercial, del 59%.

A este ahorro para el ciudadano se suma que la empresa suministrará al Ayuntamiento tiques de aparcamiento por valor de 3.000 euros, "que se pondrán a disposición de los establecimientos comerciales de la zona", anunció la teniente de alcalde.

Rodríguez defendió que la propuesta "cumple con los cuatro objetivos que nos habíamos propuesto". Así, se consigue, en primer lugar, que los espacios de aparcamiento controlado generen fluidez en la movilidad de vehículos y se facilite y propicie el acceso de las personas a las zonas más comerciales del casco urbano, como medida para potenciar la actividad económica y comercial de la ciudad.

En segundo lugar se asegura el control por parte del Ayuntamiento del servicio prestado en todos sus aspectos y defendió, asimismo, que se incrementará la calidad del servicio con la incorporación de maquinaria, instalaciones y recursos basados en las nuevas tecnologías para facilitar el uso y mejorar la comodidad del usuario; se realizarán, para ello, distintas obras de adecuación y mejora de las instalaciones y maquinaria actuales. También se incrementará el número de parquímetros existentes en la actualidad en la zona azul.

La responsable municipal subrayó, por último, que se abaratará "de manera sensible" el coste para el usuario, pues se crearán plazas específicas y de uso gratuito para vehículos especiales de usuarios con movilidad reducida. "Estos cuatro objetivos responden a una necesidad que existía en nuestra ciudad y que el gobierno municipal ha defendido para mejorar un servicio público que repercuta en calidad de vida ciudadana y en el propio desarrollo de la economía de muchos negocios", añadió.

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