Provincia

La empresa Daregal tendrá lista en un año su fábrica de plantas aromáticas

  • Los resultados en varios campos de experimentación han arrojado resultados muy positivos en cultivos como la albahaca · La sociedad francesa inicia la obra de su fábrica, donde invertirá más de cuatro millones

El compromiso de la empresa francesa Daregal por instalarse en la comarca regable del Genil-Cabra es firme. De hecho, ya han empezado la construcción de su planta de hierbas aromáticas, una fábrica en la que manipularán varios tipos de estas especies y que recibirá además las producciones de otros centros de la entidad. De momento, la labor de Daregal se centra en los movimientos de terrenos y urbanización de los terrenos que adquirieron hace ya más de un año en el término municipal de Santaella.

En principio, los responsables de Daregal se han marcado el plazo de un año como máximo para que la industria entre en funcionamiento, ya que tienen previsto que para enero de 2009 sus instalaciones deben recibir ya mercancías de otros puntos. La nueva fábrica se levantará en la carretera A-379 en dirección a La Guijarrosa, a escasos 100 metros del polígono industrial de El Cañuelo.

El proyecto ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales y de la Corporación, así como de Obras Públicas, ya que se trata de una iniciativa aprobada por interés social y que se establece en terrenos rústicos. El producto ultra congelado de Daregal se obtiene después de un proceso de selección, limpiado y semideshidratación, de manera que consigue mantener la calidad como si se tratara de fresco terminado de recolectar, intensificando su aroma y evitando una manipulación en cocina que puede dañar la calidad. Esta empresa es la primera productora mundial de hierbas aromáticas.

Aunque su producción en Santaella variará desde ajos hasta romero y otras especies, Daregal ya cuenta con varios campos de experimentación en la zona, que han arrojado resultados muy positivos en algunos casos, como es el caso de la albahaca, cuyos niveles de producción en tierras cordobeses ha superado las expectativas que a priori manejaban los técnicos de esta multinacional.

En principio, la inversión a realizar por esta sociedad superará los cuatro millones de euros y las instalaciones se levantarán sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados. La iniciativa podrá generar en torno al medio centenar de empleos directos e indirectos. No obstante, el alcalde de Santaella, el socialista Francisco Palomares, ha señalado a el Día que este presupuesto se verá incrementado "por algunos imprevistos". Entre ellos citó la exigencia de la empresa suministradora de electricidad Dielesur, que considera necesaria la construcción de una subestación eléctrica para abastecer el consumo que genera una industria de estas características y que supondrá un gasto añadido de más de 350.000 euros, según el regidor.

El proyecto empresarial galo estará ligado no sólo a la siembra y tratamiento de distintas especies, sino incluso a la congelación, de manera que la fábrica santaellana se convierta en el referente de la firma en el Sur de Europa. El de Daregal no es el único proyecto empresarial de capital francés que se desarrolla en Santaella en la actualidad, ya que la compañía Gelagri Espagne inició el año pasado su actividad abriendo una planta de congelación y manipulado de productos hortícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios