La empresa Cegam impartirá seis ciclos formativos sanitarios

Las titulaciones serán de régimen privado y ofertarán en torno a un centenar de plazas

Edificio en el que se impartirán los nuevos grados formativos de la rama sociosanitaria.
Edificio en el que se impartirán los nuevos grados formativos de la rama sociosanitaria.
A. J. Roldán

cabra, 20 de julio 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Cabra ha concedido la adjudicación de un servicio de formación sociosanitaria a la empresa cordobesa Cegam, que cuenta con varias sedes en Fernán Núñez, y que se encuentra inmersa en los trámites oportunos para poner en marcha seis ciclos formativos, dos de grado medio y cuatro superiores, vinculados a la rama sociosanitaria. Se trata de titulaciones oficiales de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafamacia, así como estudios superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Documentación y Administración Sanitaria, Higiene bucodental y Prótesis dental. Unos estudios a los que podrán inscribirse un centenar de alumnos.

Esta nueva tapa en el ámbito académico local comenzó a gestarse el pasado año. La delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez (PP), reconoció ayer a El Día que ya hubo un primer intento de instituir este modelo de enseñanza a partir de la oferta que la empresa Grupo Galeno realizó al Consistorio para introducir su actividad, concretamente en el Centro Municipal Integrado en primera instancia y, posteriormente en el Teatro El Jardinito. Algo que se vio paralizado por múltiples contratiempos de tipo burocrático que obligaron a aparcar el proyecto.

Un asunto que "se retoma por el interés de Cegam en poder desarrollar esta formación en Cabra", para lo cual se elaboró un pliego y se lanzó un concurso público por parte del Ayuntamiento al que concurrieron dos empresas siendo finalmente elegida la oferta de la corporación cordobesa. Ello supone la cesión demanial de las instalaciones con que cuenta la Escuela Taller en la antigua estación de ferrocarril de Cabra durante los próximos diez años, por un canon anual de 20.001 euros -sin impuestos incluidos- a beneficio de las arcas locales. Un espacio en el que tendrá que coexistir esta actividad con la que ya desarrolla todo el curso la UNED, así como las posibles Escuelas Taller o Talleres de Empleo que la Junta de Andalucía pudiera conceder a la localidad y que también tienen sede en estas instalaciones. Igualmente, y con vistas a la completa impartición de estos ciclos, "se están acondicionando los bajos" del edificio para la ubicación de "laboratorios y espacios de formación práctica" relativos a los diferentes planes curriculares, detalló la edil.

"Se está haciendo todo lo posible para que puedan comenzar a funcionar el próximo curso académico, en septiembre", aunque Jiménez advirtió que "debido a las fechas que estamos es muy posible que no diera tiempo" a causa del tiempo que debe invertirse en adaptar las instalaciones y, posteriormente, conseguir los permisos oportunos y pasar las inspecciones que marca la Administración autonómica para el inicio de actividades de esta naturaleza. "En cualquier caso la empresa nos ha garantizado" que en este supuesto comenzarían a funcionar "para el curso 2016-2017", confirmó.

"Era muy necesario que una ciudad tan vinculada al sector sociosanitario tuviera formación sobre esta rama", algo que empujó al anterior equipo de gobierno compuesto por PP y PA a "indagar" para conseguir este tipo de enseñanzas. Jiménez expuso que "las negociaciones con la Junta" para implantar una escuela universitaria de enfermería se encuentran paralizadas "pese a que se ha solicitado -desde el Ayuntamiento- por activa y por pasiva", motivo por el que la implantación de este nuevo instituto sanitario supone el afianzamiento de Cabra "como ciudad sociosanitaria" y laboralmente "especializada en esta rama".

stats