Limitaciones

La Guardia Civil vigila ya el confinamiento de 133.000 cordobeses

Control de la Guardia Civil en Pozoblanco. Control de la Guardia Civil en Pozoblanco.

Control de la Guardia Civil en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

Más de 133.000 cordobeses de 21 municipios distintos se encuentran afectados desde esta medianoche por el nuevo cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía para atajar la tercera ola del covid-19, de consecuencias aún imprevisibles. Patrullas de la Guardia Civil vigilan ya el acceso a las localidades que superan la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral que las autoridades sanitarias consideran de riesgo extremo de contagio. Y, con especial celo, los agentes velan por el cierre de aquellas núcleos donde la incidencia es superior a los 1.000 casos.

En este último grupo, donde la Junta de Andalucía aconseja no salir de casa, se encuentran Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo. Entre 500 y 1.000 casos, y por tanto también cerradas perimetralmente, se hallan Fernán-Núñez, Lucena, Luque, Nueva Carteya, Hornachuelos, Los Blázquez, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque.

En total son 21 localidades donde residen 133.000 personas –como curiosidad, están afectadas Lucena, la mayor población tras la capital (42.605), y Fuente La Lancha, la más pequeña (351)–. Explicado de otra manera, una séptima parte de la población de la provincia de Córdoba inicia una nueva cura para intentar atajar la cadena de contagios del SARS-CoV-2, que se muestra más virulento que nunca.

Los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias vuelca a diario en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) permiten hacer numerosas lecturas de cómo evoluciona en la provincia esta tercera ola, que tiene su origen sin género de dudas en las fiestas navideñas. A 17 de enero, solo seis localidades cordobesas permanecen libres de coronavirus, la mayor de ellas Carcabuey, de 2.400 habitantes. Las demás son Zuheros, Valenzuela, Conquista, Torrecampo y Villaralto, ninguna de las cuales supera los 1.200 vecinos. La primera conclusión, por tanto, es que el virus ha circulado con total libertad durante las pasadas fiestas, tocando casi todos los rincones de la geografía cordobesa.

Otro titular es que, en los últimos 14 días, el 92% de los 77 municipios ha registrado contagios de coronavirus. En concreto, la provincia ha sumado 3.664 infecciones en las pasadas dos semanas, el tiempo que los epidemiólogos consideran clave para evaluar la evolución de la crisis. Resultado de este volumen, la tasa provincial de contagios se eleva a 465,8 casos por 100.000 habitantes, con grandes diferencias entre los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia.

En Córdoba capital, la incidencia es de 390;en el distrito Sur (la Campiña y la Subbética), de 440;en el Guadalquivir, de 264, y en el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato), de 1.201. Esta última área, de hecho, soporta la tasa más elevada de toda la comunidad autónoma y aglutina a 12 de los 21 municipios que la pasada madrugada iniciaron el nuevo cierre perimetral.

Preocupa especialmente la evolución en Añora, la zona cero de los rebrotes en la comarca de Los Pedroches, con una tasa que llegó a superar los 8.000 casos. Las autoridades sanitarias también temen la evolución en los dos núcleos de mayor población del Norte: Pozoblanco (1.551) y Peñarroya-Pueblonuevo (2.309).

Todas las restricciones

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las nuevas restricciones se ha publicado a las 16:30 de este sábado, in extremis, y entra en vigor en la medianoche del sábado al domingo. El documento, de 64 páginas, recoge las medidas presentadas el viernes por el presidente andaluz, entre ellas la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18:00 y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. De la misma manera ocurrirá si deja atrás estas barreras. Toda Andalucía está en nivel 4 de alerta, con sus correspondientes aforos. Los 12 municipios de Córdoba con más de 1.000 contagios están en grado 2 de nivel 4, y los nueve que superan los 500 en grado 1, lo que afecta fundamentalmente a los aforos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios