El vino sin embotellar supone el 71% de todas las exportaciones de la DO
El marco expide a granel el 38% de los caldos de licor, entre los que está el fino, que se comercializan al exterior en España Holanda y la República Checa, principales mercados
El 71% del vino que sale de las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles con destino al mercado exterior sigue siendo a granel, una proporción algo inferior a la de hace una década -cuando suponía el 84%- pero que, como indica el Ministerio de Agricultura, baja a un ritmo "menor" a la del conjunto de zonas productoras españolas. En la campaña 2013-2014, la DO exportó 15.195 hectolitros, de los que sólo el 29% se comercializó embotellado, según la estadística del Ministerio.
De las 90 DO censadas en toda España, sólo 11 exportaron a granel tras la pasada vendimia. Y, de todas ellas, Montilla-Moriles fue la tercera con mayor proporción de producto vendido sin embotellar. Sólo Condado de Huelva -con el 100%- y Málaga -con el 79%-, estuvieron por delante. De las bodegas españolas salieron 271.276 hectolitros de vino sin embotellar. El ranking lo encabezaron en términos absolutos Valencia, con 83.668 hectolitros; La Mancha, con 61.426 hectolitros, y Almansa, con 48.000, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). Alicante, Jumilla, Navarra, Utiel-Requena y Yecla son las otras DO donde todavía está presente el granel.
En el conjunto de España, el volumen de vino embotellado representa el 95% del total, de manera que el granel ha disminuido su volumen en tres puntos respecto a la campaña anterior. En Montilla-Moriles, el granel representa el 6,2% del total. La DO cordobesa, además, fue la primera en exportaciones de vino de licor (una categoría en la que se incluye el fino) sin embotellar; en concreto, Montilla-Moriles vendió el 38% de este vino.
La exportación a granel supone una salida del vino a precios más bajos que el embotellado, toda vez que se ahorran costes de producción y, al mismo tiempo, se pierde la oportunidad de divulgar el nombre de la zona productiva. Según las informaciones manejadas por el sector en España, una parte de esos vinos son reexportados por los países compradores en forma de graneles o envasados. Otra parte se comercializa en el propio país como vino antes llamado de mesa, que carece de una denominación origen y simplemente se puede vender indicando su procedencia de un país comunitario según la normativa. En el sector, por otra parte, existen dudas sobre si los vinos españoles se mezclan o no con otros como los franceses o los italianos.
Los países de la Unión Europea son los principales compradores de vinos cordobeses, con 12.956 hectolitros. En la pasada campaña, Holanda se convirtió en el primer mercado, con 6.437 hectolitros. Le siguieron la República Checa -2.756-, Reino Unido -1.950-, Bélgica -801- y Alemania -406-. Fuera de la UE, Estados Unidos fue el principal país importador, con 360 hectolitros. A continuación se situaron Canadá -con 105-, Australia -94- y China -52.
La DO de Montilla-Moriles tiene inscritas 5.201 hectáreas de viñedo y 2.145 viticultores. La zona cuenta con un total 55 bodegas inscritas, de las cuales 44 son además embotelladoras, según los datos de la OEMV. Los viñedos de la zona se encuentran ahora en pleno periodo de vendimia. Los productores prevén una caída generalizada del volumen en comparación con la campaña pasada. La vendimia de la zona Montilla-Moriles, la más temprana de toda Europa, arrancó el pasado 23 de julio con unas previsiones ya marcadas de que la producción descendería por segundo año consecutivo. En todas las variedades, el descenso que se registró el año pasado con respecto a la recolección de 2013 fue de un 20%, pero aún habrá que esperar a ver cómo se comporta la recogida de uva pedro ximénez.
También te puede interesar
Lo último