La ejecutiva del PSOE dimite y estudia ir a las urnas con una lista independiente
La comisión regional resuelve a favor de la candidatura encabezada por el delegado de Innovación, José Ignacio Expósito Denuncian el "dedazo" de Juan Pablo Durán
La ejecutiva del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo anunció ayer su dimisión en bloque una vez conocida la resolución de la comisión autonómica de listas, que como era previsible desestima el recurso presentado contra la decisión del comité provincial. La alegación pretendía que el PSOE andaluz respaldara la candidatura de Cristian Corvillo, aprobada por la agrupación local, en lugar de la encabezada por el actual delegado de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Ignacio Expósito, respaldada por el partido en Córdoba. Junto a la dimisión, los integrantes de la ejecutiva -con su secretaria general, Luisa Ruiz, a la cabeza- anunciaron que pedirán su baja temporal del PSOE esta misma semana.
La ejecutiva dio a conocer esta decisión en una asamblea extraordinaria convocada para informar a los militantes de la decisión de la comisión autonómica de listas. El secretario de Organización del PSOE peñarriblense, Juan Miguel Ramos, explicó que la resolución "sólo dice que desestima el recurso, sin especificar irregularidades en formas ni en el proceso de nombramiento del cabeza de lista". Ramos, no obstante, dijo que se sienten ganadores morales: "La resolución deja la decisión en evidencia al recordar tanto a la comisión provincial de listas como al PSOE de Córdoba la obligación del cumplimiento estricto de los dispuesto en los estatutos. La democracia de Juan Pablo Durán [secretario provincial] en el PSOE es el dedazo, que es el método que le gusta".
Sobre la dimisión de la ejecutiva, argumentó que sus integrantes no aguantan que su secretaria andaluza, Susana Díaz, diga "que el partido es de los afiliados y que en Córdoba esto no ocurra". "El PSOE en Córdoba es Juan Pablo Durán, porque aplica la democracia donde le interesa. Su poder queda reflejado en todos los cargos que ostenta. El partido en Córdoba no puede vender que hay democracia y después utilizar el dedazo", insistió.
Ramos, por último, indicó que la ejecutiva "se siente engañada". "Llevamos trabajando cuatro años en un proyecto consolidado y fiable para Peñarroya, ya que quienes saben lo que necesita el municipio son los ciudadanos y no el señor Durán", dijo Ramos, quien desveló que el equipo tenía ya "conversaciones con empresarios por si ganábamos las elecciones para empezar a trabajar desde el primer día".
Sobre la posibilidad de una candidatura independiente que concurra a las elecciones municipales, dijo que "puede existir la posibilidad de que haya una lista", aunque subrayó que "no haya nada claro".
La candidatura que presentará el PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo estará por lo tanto encabezada por Expósito, quien fuera primer teniente de alcalde durante el pasado mandato, con Luisa Ruiz en la Alcaldía, antes de ser nombrado delegado de la Junta de Andalucía. Junto a él, estarán María Victoria Paterna, José David Ríos, Adoración Cuadrado, Víctor Manuel Pedregosa, María Olalla Moreno, Avelino Tapia, Encarnación Perea, Francisco García y Cristina Tenza, entre otros.
Como ocurrió en Pozoblanco tras la dimisión de Pablo Carrillo como secreterio general, el partido en Peñarroya-Pueblonuevo quedará ahora en manos de una gestora. Expósito no quiso ayer evaluar la situación y se limitó a expresar su "respeto" hacia las decisiones del partido. Sobre su candidatura, destacó que su "principal reto será recuperar la esperanza de la población" y ganar así la Alcaldía. Y dijo que apelará a que "el municipio tiene futuro y puede encontrar oportunidades". Lamentó, en este sentido, que el presente mandato, con el PP en el gobierno municipal, "terminará sin que se haya hecho ningún avance".
También te puede interesar
Lo último