'Educación física obligatoria': el corto sobre la incertidumbre actual made in Córdoba
Cine
El proyecto está dirigido por el cordobés Pablo Porcuna y cuenta con Marisol Membrillo en el reparto
¿Quieres ver una película a buen precio? La Fiesta del Cine vuelve a Córdoba

Córdoba/Pablo Porcuna (1993) ha vuelto a llevar su arte hasta sus raíces, haciendo del municipio de Priego de Córdoba el escenario de su nuevo cortometraje, un proyecto muy especial donde ha compartido momentos con la actriz Marisol Membrillo. Educación Física Obligatoria es un cortometraje que trata sobre unos alumnos de segundo Bachillerato a los que se les anuncia que esta asignatura vuelve a ser obligatoria; tras esta noticia, se esconde una realidad más compleja que va a poner en tela de juicio el futuro de los estudiantes.

"La misión del corto es hablar sobre lo que pasa en el mundo y el futuro que les aguarda a los jóvenes. Quería reflexionar sobre cómo el mundo se les va dejando a los nuevas generaciones y que van a ser ellos los que van a pagar los platos rotos de una generación anterior", explica su director. "Sabemos que el ambiente está caldeado y puede estallar una guerra, pero no sabemos cómo gestionarlo y un poco de eso es de lo que quería reflejar en el proyecto", sintetiza.
La elección de la ubicación corre a cargo del director, y ha sido de esta manera como Porcuna ha explicado su decisión "quería rodar en Córdoba y quería que estuviera contextualizado aquí. A pesar de vivir y trabajar en Madrid, p me gusta que poco a poco se haga que las historias no estén solo centralizadas en las grandes urbes como la capital o Barcelona. Todos los cortos intento llevarlos para mi tierra o sacarlos de grandes ciudades. Si es verdad que tienen algunas ventajas rodar en ciudades como estas, pero también desventajas como es más difícil acceder a unas localizaciones o económicamente vas a necesitar más dinero, te van a poner más trabas, las administraciones son más reticentes porque están acostumbradas a los rodajes", declara.

Por su parte, en el municipio ha pasado todo lo contrario, han apostado por el proyecto y por "el cine en general". Cabe destacar que el cineasta recuerda que son su anterior corto, Melón, también sintió de cerca esta ayuda. Desde que el proyecto fue presentado al Ayuntamiento del lugar, lo demás se desarrolló con facilidad. El audiovisual transcurre en un instituto también cedido por Priego. "Ojalá que salieran otras instituciones que apoyaran tanto, al fin y al cabo no deja de ser favorable para el turismo de la localidad y nos pone un poco en el mapa", agradece.
En la pieza se va a poder apreciar la actuación de una actriz cordobesa consagrada como Marisol Membrillo, "tuvimos unas conversaciones previas al proyecto que nos sirvieron tanto a ella como a mí. Para clarificar, ya no solo su personaje, ya que una actriz de su experiencia hace que te clarifique el proyecto entero", describe Porcuna. "A mí me ha ayudado un montón, la forma que he tenido de dirigir y trabajar en este corto, te das cuenta de que en cada mirada o expresión son cosas que a la hora de montar son oro".
En el proyecto también actúan Jesús Carrillo (Arrayán), "al ser contextualizado en un instituto, hemos recurrido a que muchos de ellos sean de la Esad o la escuela de Málaga, casi todos son de Andalucía, quería íntegro de reparto andaluz". Y con respecto a la escena actual cordobesa, Porcuna apunta que "desde que apareció la asociación Reccord está yendo hacia arriba poquito a poco, con las limitaciones que tiene Córdoba, si no que hace falta casas de alquiler para alquilar equipo, proveedores y todas esas cosas que hay en una gran ciudad que en Córdoba no las hay". Aunque, dejando esto a un lado, si es verdad que el cordobés indica que se están haciendo cortos y la gente tiene ganas, para hacer salir proyectos interesantes de la ciudad.
Como factor diferenciador respecto a los diferentes proyectos que ha podido dirigir el de Córdoba, "ha sido el primer proyecto que nosotros como productora vamos a profesionalizarlo al cien por cien. Haremos una distribución profesional cuando esté terminado, es el corto con más equipo humano, figuración y probablemente el más ambicioso tanto en medios de producción como en lo que se está hablando", argumenta el cineasta.

Sobre las barreras que quedan aún por derribar por estos proyectos, Porcuna reflexiona "es muy difícil. Al final lo haces a pulmón, tienes que invertir muchísimo dinero propio, tienes que invertir mucho tiempo que te lo quita de otro trabajo y un cortometraje no te da de comer, también tienes que pedir muchos favores a amigos que inviertan también su tiempo". Aunque sintetiza es el dinero, el obstáculo más difícil por derribar. "Cuando no tienes ese tejido cultural artístico a tu alrededor y ese dinero para realizar proyectos, pues te dificulta mucho la vida el poder rodar y ser un creador emergente. Yo he tenido la suerte de que me he rodeado de amigos que queríamos hacer esto, pero me tuve que ir de mi ciudad y con todo lo que conlleva, un esfuerzo por parte de mis padres, me puse a trabajar en lo que podía eso hace que no puedas invertir tu tiempo en rodar...".
El creador afirma que esta podría ser una causa por la que muchos usuarios decidan abandonar su carrera artística, porque no pueden hacer de su tiempo y economía una vía para hacer lo que de verdad les llena, que es el arte.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Una sentencia errónea para una amnistía bochornosa
El parqué
Escasos movimientos

La ciudad y los días
Carlos Colón
¡Oh capitán, mi capitán!
La tribuna
Sami Naïr, la voz esperanzadora de Europa