Un edificio turístico ya recubre el alfar romano de Los Tejares en Lucena
Subbética
Una vez adquirido y colocado el mobiliario de este recinto, el Ayuntamiento pretende inaugurarlo y abrirlo al público en 2022
Esta fase de ejecución material ha conllevado un desembolso de 350.000 euros, financiado con fondos Edusi
Una galería lateral enfila el recorrido que descubre el alfar romano de Los Tejares en Lucena, la factoría de origen romano de mayor dimensión y conservación más perfeccionada de España. A partir del año 2022, también se alzará como el primer yacimiento arqueológico de esta tipología y antigüedad del territorio nacional convertido en un espacio didáctico abierto al público.
Hace solo unos días, ha finalizado la ejecución de un edificio patrimonial y turístico. Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico (PSOE), confirma que “ya está todo construido". "Donde antes encontrábamos una chapa con cuatro pilares, ahora es un edificio en sí”, explica.
Aparte de las instalaciones diáfanas y accesibles, el nuevo recinto distingue una cubierta que protege los ocho hornos –siete originales y uno más localizado durante la ejecución de la variante de Lucena hacia Rute e Iznájar- y dos salas interpretativas que se funden en una zona musealizada y dotada de recursos específicos para personas con discapacidad visual. A estas dependencias, que conjugarán material propio del alfar y del conjunto del patrimonio artístico e histórico de Lucena, se desplazarán diferentes vitrinas actualmente colocadas en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
El nuevo recinto, en este clave datado entre los siglos I y II de nuestra era, incorpora, además, en una extensión de una planta, un centro de recepción de visitantes, un punto informativo de control de acceso y unos aseos “totalmente accesibles”, recalca la edil del ramo. Unas placas solares proporcionan energía fotovoltaica e iluminación.
Esta primera fase ha conllevado una inversión de 350.000 euros, financiada con Fondos EDUSI. La empresa Construcciones Almenur ha ejecutado una actuación diseñada por los arquitectos Antonio Raso, César Egea y Carlos F. De Villalta.
La materialización de este centro expositivo ha precisado de ocho meses. La concejala socialista ha indicado que el Ayuntamiento pretende iniciar la actividad rutinaria “e inaugurarlo” en 2022, después de la adquisición y colocación del mobiliario. Esta última fase requiere de una inversión de 50.000 euros y, desde el Consistorio, ya estudian, para sufragarla, cursar una solicitud de subvención al Plan de Acción Concertada de la Diputación de Córdoba. Beato corrobora que su departamento “está buscando financiación externa”.
En estos momentos, otra ayuda de la institución provincial, de algo más de 20.000 euros, contribuye a satisfacer un desembolso de 55.000 euros orientado a conservar, proteger y limpiar los ocho hornos distribuidos en este enclave cuya superficie total es de 14.775 metros cuadrados. El resto del montante lo asume el Ayuntamiento.
Localizado en 1996, durante las obras de la estación depuradora de Lucena, junto a la vía de servicio de la A-318, en dirección a Puente Genil, el estudio de este yacimiento ha posibilitado indagar y profundizar en la forma de viva de este tipo de factorías, tanto en la esfera cerámica como constructiva y comercial.
También te puede interesar