Ecologistas denuncia el hormigonado del camino público de Paterna: un paisaje intacto al pie de Sierra Morena
Medio Ambiente
La organización exige que se paralicen los trabajos, que facilitarán el acceso de vehículos motorizados, por su "biodiversidad excepcional"
El confinamiento en las granjas de las aves de corral por la gripe aviar llega a Córdoba: 25 municipios están afectados
Ecologistas en Acción ha denunciado que el camino público, conocido secularmente como Paterna, está siendo hormigonado y ha exigido que se paralicen los trabajos. En concreto, el citado camino se encuentra ubicado entre los términos municipales de Posadas y Hornachuelos, al pie de la Sierra Morena cordobesa, y atraviesa un paisaje de enorme singularidad: la frontera natural entre los cultivos de secano de la campiña y el monte mediterráneo.
Además, ha recordado que "es precisamente en este tipo de zonas de contacto donde se concentra una biodiversidad excepcional, con comunidades que aprovechan tanto los ambientes esteparios de la Campiña como los refugios forestales de la Sierra".
La organizacion ecologista ha destacado la importancia de este camino, puesto que se trata de un rincón donde aún existe una conexión viable entre la campiña y la sierra sin urbanizaciones fuera de cualquier planificación urbanística previa, ni instalaciones de plantas solares. Además, ha recordado que se trata de un camino señalizado por la Diputación de Córdoba dentro del Programa Paisajes con Historia. Un itinerario diseñado para poner en valor lugares de alto interés natural, histórico y paisajístico de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, ha subrayado que el hormigonado de este camino, "del que aún no se han hecho públicas las razones ni la documentación ambiental, rompe el frágil equilibrio que ha permitido que este paisaje llegue prácticamente inalterado al siglo XXI".
En esta línea, ha insistido en que el camino está siendo hormigonado en "uno de los espacios más intactos de transición/conexión entre el valle del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena, un entorno donde todavía se conserva la esencia del paisaje cordobés en esta parte del escalón de Sierra Morena. Una franja de riqueza natural entre dos territorios que se completementa y retroalimentan de forma simbiótica".
Además, ha explicado que el pavimento impermeabiliza y facilita el acceso de vehículos motorizados a un entorno que hasta ahora solo recorrían senderistas, ciclistas y algunos agricultores o ganaderos locales. A su juicio, la intervención "desvirtúa el sentido del Programa Paisajes con Historia, que debería servir para proteger los caminos tradicionales, no para transformarlos en vías encementadas".
Aguilucho pálido y cenizo, zorros y reptiles
Ecologistas en Acción ha detallado también que en el camino público de Paterna se han identificado territorios de águila perdicera, águila real, águila culebrera, águila calzada y búho real, especies que anidan dentro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y utilizan esta zona de transición/ecotonal para cazar.
A ellas se suman aves esteparias como el aguilucho pálido y cenizo, la calandria, el alcaraván, el chorlito dorado o el elanio azul, además de mamíferos como zorros, ginetas, tejones y una rica comunidad de reptiles.
Además, la zona alberga también huellas históricas de gran valor, como el propio Pilar de Paterna, considerado una de las fuentes más valiosas de la provincia desde el punto de vista patrimonial y etnográfico. Por todo ello, la Diputación de Córdoba incluyó este recorrido dentro del programa Paisajes con Historia, concebido precisamente para conservar los entornos rurales más singulares de la provincia.
Para esta organización ambiental no se entiende que existan caminos de titularidad pública en peor estado y con un uso social o agrícola mucho mayor en las cercanías de Posadas, y "se elija precisamente, en plena zona de alto valor ecológico, para intervenir".
A todo lo señalado, habría que añadir que en el inventario municipal de caminos públicos del Ayuntamiento de Posadas, el camino de Paterna consta con una anchura de 6 metros, y los trabajos de hormigón armado que se están realizando encima de su trazado son de 3,75 metros, produciéndose un estrechamiento y pérdida de dominio público, contradiciendo la propia legalidad vigente.
En consecuencia, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba ha exigido la paralización inmediata de cualquier actuación y la reposición a su estado original de lo ya actuado, además de la exposición pública de todos los informes técnicos y ambientales vinculados al hormigonado de susodicho camino público.
También te puede interesar