Dos Torres suspende la XVIII Feria del Ganado Frisón por el avance de la dermatosis nodular bovina
Los Pedroches
La Asociación Cultural Usías Holsteins también alega "fricciones" con las administraciones para completar el presupuesto
Adjudicadas por 1,6 millones de euros las obras de la nueva planta para el tratamiento de biorresiduos en Dos Torres
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado este jueves oficialmente su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026. Esta decisión se ha adoptado tras un "meditado y profundo análisis" de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña.
La organización ha recordado que se trata de una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir "graves perjuicios económicos a las explotaciones", incluyendo vacíos sanitarios. "Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose", han informado.
El colectivo ha explicado que la feria "es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional". Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, "la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición". "Proteger la sanidad animal, y con ella la economía comarcal, es un deber irrenunciable para nuestra asociación", inciden.
"Fricciones" con las administraciones para completar el presupuesto
A esta situación se suman los "retos" que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Y es que las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado "fricciones" con las administraciones públicas y "han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia". Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins "reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino".
La asociación ha agradecido la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes, y han confiado en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. También ha pedido disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayan "podido cometer por el camino".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática