Subbética

La DOP Priego de Córdoba plantea un tratamiento aéreo por la plaga de mosca del olivo

  • El producto está autorizado para los cultivos ecológicos y es respetuoso con el medio ambiente

Un agricultor muestra unas aceitunas recién recogidas del árbol.

Un agricultor muestra unas aceitunas recién recogidas del árbol. / El Día

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba ha emitido un bando en el que se informa de que se procederá a utilizar un tratamiento aéreo contra la plaga de mosca del olivo que afecta en este momento a las parcelas de la comarca.

La DOP ha explicado que, en estas últimas semanas, se ha elevado la población de la mosca del olivo, por lo que ha recomendado el tratamiento individualizado en las parcelas. No obstante, como tratamiento de refuerzo y al objeto de reducir la plaga para esta campaña y siguientes se pretende realizar un tratamiento aéreo en la primera quincena de septiembre con un producto autorizado para el cultivo ecológico, denominado Spintor-Cebo.

La DOP ha insistido en que es “muy importante destacar” que el tratamiento aéreo es la solución más eficaz para paliar la plaga, y el producto que se va usar, debido a que se obtiene de forma natural es respetuoso con el medio ambiente, la fauna auxiliar y la población de abejas. Se trata , ha añadido, “de un tratamiento ordenado y controlado por personal técnico cualificado” que, eso sí, “solo se efectuará en el caso de que los índices de la plaga se disparen”.

Para poder llevar a cabo este tratamiento, ha recordado, es necesaria de manera obligatoria la firma de todos aquellos agricultores que tengan ubicadas sus fincas en los términos de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Para ello, la DOP ha informado de que dichos agricultores pueden pasar por las oficinas de Almazaras de la Subbética –en el Polígono de Los Bermejales– para firmar los documentos junto con la declaración de la Política Agraria Común (PAC). La oficina tendrá un horario de atención a los agricultores de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes. También se puede solicitar información a través del teléfono 957547034. La DOP también dispuso su oficina, hasta el pasado viernes, para realizar estas gestiones.

¿Qué es la mosca del olivo?

La mosca del olivo es, sin duda, la plaga que más afecta a este cultivo. Los daños que provoca en el fruto son tanto cualitativos como cuantitativos. Las larvas de este insecto consumen una gran parte de la pulpa de la aceituna, lo que hace que se reduzca el rendimiento de aceite. Además, gran parte de las aceitunas se pierden porque caen de manera prematura del árbol.

El daño también se percibe en el producto final, el aceite. Según un estudio, en aquellas aceitunas en las que está presente esta mosca se extrae un aceite peor que en las que no se percibe el insecto. En aquellas en las que sí está, el nivel de acidez es bastante más alto y el producto tiene peor capacidad de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios