La DOP Los Pedroches lleva a los tribunales la defensa de los jamones del marco frente a Guijuelo: "Se produce una banalización de la calidad"
Ganadería
El Ministerio de Agricultura desestima el recurso de alzada presentado por el marco regulador pedrocheño contra la modificación del pliego salmantino
Arranca la III Feria de la Boda de Los Pedroches en Hinojosa del Duque con más de 40 empresas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desestimado el recurso de alzada presentado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches contra la modificación del pliego de la DOP Guijuelo, que permitirá amparar a animales cruzados con solo un 50% de raza ibérica. Ante ello, el marco regulador irá a los tribunales y presentará un recurso contencioso-administrativo. Así lo ha puesto de manifiesto a El Día de Córdoba el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, quien ha mostrado su disconformidad a la decisión adoptada por la cartera que dirige el cordobés Luis Planas.
Hay que recordar que fue también el Ministerio de Agricultura, el organismo que dio luz verde a la modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo, y que ampara a cerdos cruzados con solo el 50% de la raza ibérica, además de elevar la densidad de animales hasta 100 cerdos por hectárea, en contraste con el modelo extensivo tradicional de 12 cerdos por hectárea que defienden las DOP andaluzas, entre ellas la pedrocheña y también la de Huelva.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches planteó ante el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación "un recurso de alzada" contra la modificación del pliego de condiciones que atañen a la DOP Guijuelo, aprobada en mayo por la propia DOP castellano-leonesa y validada en agosto por el Ministerio, al entender que esta modificación les perjudica, al crear "una situación desigual", en beneficio del marco regulador que tiene sede en la ciudad de Salamanca. Finalmente, el recurso ha sido desestimado de manera parcial, según ha entendido Torralbo.
Tras mostrar su rechazo a la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, ha insistido en que la argumentación presentada por el marco pedrocheño "está avalada por informes técnicos". Además de confirmar que irán a los tribunales y recordar que se trata de una medida "adoptada por el pleno" del marco, Torralbo ha subrayado que con la medida del Gobierno "se produce una banalización de la calidad".
Atentado contra el medio ambiente
Desde la DOP Los Pedroches ya informaron de que este tipo de producciones "son un atentado contra el medio ambiente y contra el territorio en el que se producen, por la cantidad de purines de cerdo que se generan por hectárea y que simplemente se vierten al terreno sin ningún tipo de control, destruyendo sin posibilidad de recuperación el suelo que soporta a la dehesa en un brevísimo espacio de tiempo", de modo que, en apenas un año, "seca árboles centenarios que heredamos de nuestros antepasados sin posibilidad de regeneración, y con las filtraciones del nitrógeno contamina las aguas subterráneas de estos territorios".
Para la DOP Los Pedroches, "ya era una barbaridad que este tipo de producciones se permitieran y se legalizaran en la actual norma de calidad del ibérico", pero es que "ahora lo que se va a hacer es darles el amparo de una Denominación de Origen Protegida".
Es decir, "ahora hay una" DOP, la de Guijuelo, "que cambia sustancialmente las producciones que ampara, virando hacia producciones de cerdo cruzado desarrolladas en régimen intensivo", lo que implica "producciones intensivas que van encaminadas a obtener volúmenes altos de producción en lugar de la diferenciación que nos define a las denominaciones de origen".
Además, se da la circunstancia de que, "debido a una excepción que tiene la Denominación de Origen Guijuelo", resulta que "su zona de producción es superior a su zona de elaboración", hasta el punto de que el Norte de la provincia de Córdoba, que es el marco geográfico de la DOP Los Pedroches, "está incluido en su zona de producción".
El resultado es que los productores entre los que la DOP Los Pedroches obtiene sus cerdos "tendrán la posibilidad de acogerse a dos regímenes de calidad, que para ellos son similares, pero que, a la hora de la verdad, tienen exigencias radicalmente diferentes", con lo que "se está creando una situación desigual que, lógicamente va en perjuicio" de la DOP Los Pedroches.
Apoyo de la Diputación de Córdoba
Quien también ha mostrado su rechazo a la medida ministerial ha sido el presidente de la Diputación de Córdoba, que ha mostrado su “total desacuerdo” y ha señalado que la medida “supone un perjuicio directo para la defensa de la pureza racial del cerdo ibérico y para el trabajo que durante décadas ha realizado el sector en Los Pedroches, donde la calidad del producto ha sido siempre seña de identidad”.
“El Ministerio, que además está dirigido por un cordobés, Luis Planas, tenía la oportunidad de apostar por la protección del modelo que simboliza el ibérico puro y, sin embargo, ha decidido ignorar las legítimas preocupaciones de un territorio que se desarrolla en torno a la dehesa y a una economía ligada al sector ganadero”, ha considerado.
Es por ello que ha anunciado que la Diputación de Córdoba acompañará al marco regulador de Los Pedroches en el nuevo camino que se abre ahora: la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. Para ello, mantendrá una reunión la próxima semana con el sector para abordar la estrategia a seguir.
“Compartimos la indignación del sector, por ello, vamos a seguir defendiendo nuestros productos, nuestro territorio y la excelencia que nos ha situado en el mapa internacional”, ha manifestado.
También te puede interesar